Home Generalidades El Gobierno evalúa compensar a las víctimas del trabajo forzado a …...

El Gobierno evalúa compensar a las víctimas del trabajo forzado a … – Agencia de Noticias Yonhap

74
0
Google search engine

Nuestra página web usa cookies y otras tecnologías de recopilación de datos para optimizar los servicios. Se sobrentiende que, al mantener el acceso, el usuario da su consentimiento tanto a nuestra Política de Privacidad, como al uso de esas tecnologías. Ver más
La URL está copiada
El 12 de enero de 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur celebra una audiencia pública, en la Asamblea Nacional, en Seúl, sobre las formas de resolver el tema espinoso de cómo compensar a las víctimas del trabajo forzado en tiempos de guerra perpetrado por Japón.

Seúl/Gwangju, 12 de enero (Yonhap) — El Gobierno está considerando compensar a las víctimas del trabajo forzado en tiempos de guerra perpetrado por Japón, a través del fondo de una fundación pública, en lugar de un pago directo de las firmas japonesas responsables, confirmaron, este jueves, funcionarios surcoreanos, durante una audiencia pública.
Sin embargo, las víctimas y los grupos cívicos que las apoyan protestaron fuertemente contra la medida, diciendo que el asunto no se trata de dinero, sino de abordar las pasadas violaciones de los derechos humanos por parte de Japón.
El plan controvertido del Gobierno fue desvelado durante la audiencia, celebrada en la Asamblea Nacional, en Seúl, sobre las formas de resolver el espinoso tema de compensar a las víctimas, en consonancia con los históricos fallos consecutivos de 2018, por parte del Tribunal Supremo surcoreano, contra Mitsubishi Heavy Industries Ltd. y Nippon Steel Corp., respectivamente.
Seo Min-jung, directora general para los Asuntos de Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, dijo que el Gobierno está estudiando el plan, en el que una entidad de terceros pueda compensar a los demandantes en nombre de las empresas japonesas demandadas.
Señaló que la Fundación para las Víctimas de la Movilización Forzosa del Japón Imperial era la entidad ideal en términos de reducir la duración y el proceso necesarios para establecer una nueva fundación y un fondo. La fundación enmendó, el mes pasado, sus reglamentos internos para permitirle compensar a las víctimas del trabajo forzado.
Seo dijo que el Gobierno planea contactar a cada uno de los demandantes y familiares sobrevivientes, y pedir su consentimiento.
En términos de financiación del fondo, Seo enfatizó que debe haber un “enfoque creativo”, debido a las dificultades para obligar a las empresas demandadas a entregar el dinero debido, lo que sugiere que el fondo puede crearse sin participación japonesa.
Los miembros de un grupo cívico que busca compensación de las empresas japonesas por el trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial llevan a cabo una manifestación, el 12 de enero de 2023, durante una audiencia pública, en la Asamblea Nacional, en Seúl, sobre las formas de compensar a las víctimas del trabajo forzado en tiempos de guerra perpetrado por Japón.

Los grupos de víctimas han dejado clara su postura de rechazo ante tal enfoque, el cual carece del involucramiento directo de las firmas japonesas. En la audiencia, coorganizada por la Cancillería y el legislador Chung Jin-suk, jefe de la Unión de Parlamentarios de Corea del Sur-Japón, algunos mostraron pancartas en protesta por el plan, mientras otros boicotearon el evento.
Lee Guk-eon, jefe de un grupo cívico que apoya a las víctimas en Gwangju, a 330 kilómetros al sur de Seúl, dijo que el plan gubernamental “degrada” esencialmente la gravedad del problema histórico al tratarlo como un mero asunto financiero.
Señaló que, si el Gobierno surcoreano acepta donaciones de compañías locales para la compensación, es equivalente a reconocer la postura de Japón de que el Tribunal Supremo estaba “equivocado”.
Seúl y Tokio han realizado varias rondas de consultas, a nivel de trabajo, sobre las formas de resolver el problema. Japón ha afirmado que todas las cuestiones de compensación relacionadas con el Gobierno colonial, de 1910-45, se resolvieron en virtud de un tratado de 1965.
La foto de archivo, tomada el 2 de septiembre de 2022, muestra al ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Park Jin (izda.), hablando con Yang Keum-deok, una víctima del trabajo forzado por parte de la firma japonesa Mitsubishi Heavy Industries Ltd., durante su visita a la residencia de Yang, en Gwangju, a 268 kilómetros al sur de Seúl. (Foto del cuerpo de prensa. Prohibida su reventa y archivo)

ruy@yna.co.kr
(FIN)
Últimas noticias
Tecnología
Vídeos
Historia coreana al día
Nacional
Cultura y Deportes
Noticias destacadas
Corea del Norte
Hallyu
Noticias más leídas
Economía
Fotos
Primera plana

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here