Cemento
Comprar CementoFerrterías
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha replicado la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, la exministra socialista Magdalena Valerio, y subraya que los representantes de la soberanía nacional en el Congreso reconocieron su idoneidad para el cargo.
El Supremo revocó el nombramiento realizado por el Gobierno al considerar que Valerio no cumple uno de los requisitos que exige la ley, ser jurista de reconocido prestigio. Sin embargo, Simancas ha respondido que “la representación del pueblo español soberano en el Congreso de los Diputados” reconoció su “idoneidad” para presidir este órgano.
Así lo ha señalado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, al que adjunta una extracto del diario de sesiones, de la reunión de la Comisión Constitucional que se llevó a cabo en el Congreso el 27 de octubre, en la que Valerio defendió su candidatura y fue validada por la mayoría de parlamentarios. El secretario de Estado subraya que Valerio fue validada con 17 votos favorables frente a 5 en contra y 9 abstenciones.
Los únicos reparos a dar luz verde al nombramiento los pusieron PP y Vox, que incluso denunciaron una operación del Gobierno en la que la mayor beneficiada es la exvicepresidenta del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega.
Valerio, sustituyó en el cargo a la exvicepresidenta de la Vega que, aunque dejó la Presidencia, siguió en el Consejo de Estado como consejera vitalicia.
La portavoz del PP en la comisión Constitucional, Edurne Uriarte, expresó sus recelos en esta línea por el hecho de que la dimisión de la Vega, se produjo después de la de la consejera permanente Victoria Camps, de modo que la exvicepresidenta socialista pudo ocupar ese puesto vitalicio.
A este respecto, Valerio afirmó desconocer los motivos de Camps y de de la Vega para presentar su dimisión y señaló que ella “no es quien” para responder sobre este asunto. También ha indicado que “respeta” los cuestionamientos de PP y Vox sobre si ella es una jurista de reconocido prestigio.
Este mismo miércoles, después de que se hiciese pública la decisión del TS, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó que la respetaba pero no la compartía y dijo además que el Alto Tribunal abría la puerta a que
una “entidad privada” ponga en cuestión una decisión que corresponde al Gobierno.
De este modo hacía referencia al recurso presentado por la Fundación Hay Derecho, que el TS estimó con su decisión, determinando que Valerio solo cumple uno de los requisitos legales, el de tener experiencia en asuntos de Estado, pero no es una jurista “de reconocido prestigio”.