La firma global de consultoría organizacional Great Place to Work actualizó su ranking de los mejores lugares para trabajar en el mundo. El listado reconoce a aquellas empresas que han puesto su enfoque en la innovación y en consolidar una cultura laboral basada en la confianza.
(Lea más: Ventas del comercio aumentaron 1,5% en septiembre, pero decreció el personal ocupado)
La edición de este 2024 resalta además la capacidad de las compañías de promover una experiencia laboral positiva e incentivar a sus colaboradores a adaptarse a las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA).
El escalafón está compuesto por empresas de diversos sectores, incluyendo transporte, hospitalidad, biotecnología, infraestructura y manufactura. También aparecen actividades como comercio, salud, tecnología y servicios financieros.
Este año, el primer lugar de la lista lo ocupó la firma de logística y mensajería DHL Express. A esta le siguen la franquicia de hoteles Hilton, la farmacéutica AbbVie, la empresa de telecomunicaciones Cisco y, cerrando el ‘top’ 5, la multinacional Hilti.
En el listado de los mejores lugares para trabajar a nivel mundial también se destacan en las primeras posiciones a Accenture, Teleperformance, Stryker, Cadence, Salesforce, Agilent Technologies, SC Johnson, MetLife, Experian y SAP.
Según explicó la consultora, “estas empresas reflejan el compromiso de liderar el futuro del trabajo y de contribuir de manera positiva en sus comunidades. Al crear ambientes laborales en los que la innovación y la confianza son componentes esenciales, no solo aseguran su éxito, sino que también refuerzan el valor de una gestión empresarial sostenible y centrada en el bienestar de las personas”.
(Más noticias: ¿Cuál es la opción más segura para comprar un vehículo usado en el país?)
(Lea más: El comercio reportó ‘leve’ mejoría en sus ventas durante octubre de 2024)
El pilar de la innovación
El reporte elaborado por Great Place to Work reveló que las organizaciones donde los colaboradores reportan altos niveles de confianza en sus líderes muestran una mayor disposición a participar en procesos de innovación.
En estos espacios los colaboradores son cuatro veces más propensos a involucrarse en el desarrollo de nuevos proyectos, lo que facilita la integración de herramientas como la IA. No obstante, también se resaltó que el adaptarse al uso de tecnologías de este tipo continúa siendo uno de los principales desafíos de las empresas.
Ahora bien, la consultora subrayó que las firmas que integran el ranking tuvieron un desempeño muy superior al de las empresas típicas. En ese sentido, se hizo énfasis en que los factores que impulsan a los líderes de todo el mundo varían según la región.
En Asia, por ejemplo, lo que marcó la mayor diferencia fue si los empleados sentían que la gerencia se preocupaba por ellos más que como meros empleados. De hecho, cuando sentían que la atención también estaba puesta en las metas de vida y las aspiraciones fuera del trabajo, así como por los aportes a la organización, había un 42 % más de probabilidades de que su nivel de confianza en la gerencia fuera alto.
En América Latina la confianza se veía impulsada en un 60% por la claridad en las expectativas que tenían hacia sus líderes; mientras que en Europa, tener gerentes éticos que estuvieran a la altura de los valores centrales de la empresa hacía que hubiera un 107 % más de posibilidades de incrementar la seguridad de los colaboradores.
Por su parte, tanto en EE. UU. como Canadá, esta estaba un 59% más motivada por los ascensos justos.
(Más noticias: Fundadores de Nu Bank y Rappi, juntos en la Tertulia Digital)
La adopción de la IA
En los mejores lugares para trabajar, la capacitación en IA se ha convertido en una herramienta fundamental para motivar a los colaboradores y reducir la resistencia a la tecnología. De acuerdo con el informe, aquellos colaboradores que reciben formación en esta clase de herramientas se muestran tres veces más entusiastas respecto a su implementación en el trabajo.
La inclusión de inteligencia artificial en los procesos de formación, además, se ve reflejada en un mayor compromiso y en una visión compartida sobre el impacto positivo de las decisiones empresariales en el desarrollo sostenible y la gestión del talento.
Tan solo observando los datos, Great Place to Work encontró que los colaboradores capacitados en este tipo de tecnología tenían un 47% más de probabilidades de ver su lugar de trabajo como una entidad que toma decisiones responsables con el medio ambiente y un 27% más de posibilidades de sentir que las decisiones están alineadas con el desarrollo humano.
(Más noticias: Producción industrial en Colombia cayó 4,2 % en septiembre)
(Vea: Grupo Aval espera un crecimiento del 2,6% de la economía nacional para 2025)
¿Cómo se evalúan las organizaciones?
Para elaborar esta clasificación, la firma consultora toma en cuenta la opinión de 7,4 millones de empleados en todo el mundo mediante la realización de encuestas. El sondeo también considera la amplitud y el impacto de los programas de las empresas en el lugar de trabajo.
Los criterios que se tienen en cuenta para la evaluación incluyen los esfuerzos de estas entidades para crear un entorno laboral gratificante e impactar positivamente a las personas y comunidades en múltiples países.
En el caso particular de esta edición, para ser consideradas, las empresas debían ser identificadas como empleadores globales destacados al aparecer en al menos cinco listas de mejores lugares para trabajar en Asia, Europa, América Latina, África, América del Norte o Australia durante 2023 o principios de 2024.
Las compañías, además, debían tener al menos 5.000 empleados en todo el mundo, con al menos el 40% de esos empleados ubicados fuera del país de la sede.
(Vea: Fundadores de Nu Bank y Rappi, juntos en la Tertulia Digital)
PORTAFOLIO