Cemento
Comprar CementoFerrterías
Un vídeo que circula en redes sociales ha capturado el horrendo momento en que un barrista de Universitario de Deportes dispara con la intención de matar durante un enfrentamiento en el distrito de Santa Anita. Este incidente, ocurrido la tarde del 17 de febrero, previo al partido entre el equipo crema y FBC Melgar de Arequipa, ha conmocionado a la comunidad tanto local como futbolística, evidenciando el grado extremo de violencia que puede alcanzar la rivalidad entre hinchadas.
Los hechos evidenciaron no solo la furia descontrolada de ciertos segmentos de la afición local, sino también la vulnerabilidad de los residentes de áreas cercanas a eventos deportivos. Según los testigos y el material audiovisual capturado por los mismos habitantes, el conflicto entre ambas hinchadas escaló rápidamente, involucrando no solo el intercambio de insultos, sino también el uso de objetos contundentes, pirotecnia, y armas de fuego.
El saldo de este enfrentamiento fue particularmente trágico, ya que comprometió la vida de dos inocentes niños, de tan solo 11 y 12 años de edad, que luchan por su vida tras recibir los impactos de bala.
La violencia estalló alrededor de las 4 p.m., cuando un grupo de barristas de Universitario de Deportes, que se dirigían al Estadio Monumental por la Vía de Evitamiento y empiezan a correr con dirección a la urbanización Nocheto, en Santa Anita, un barrio rival donde habitan los integrantes de ‘Nocheto Grone’, considerada una de las facciones de barristas más numerosa de Alianza Lima.
Entre las imágenes más impactantes distribuidas en redes sociales, se encuentra uno del momento exacto de los disparos. En este material audiovisual, se puede apreciar con claridad cómo en medio de la turba de barristas que habían tomado el jirón Costa Rica, aparece un joven vestido con un short, camiseta deportiva y gorro sosteniendo con ambas manos una pistola y decidido a matar.
En el video, se llega a escuchar hasta ocho disparos y de inmediato los gritos de terror de mujeres y niños que corrían despavoridos tratando de encontrar refugio. Este material será de vital importancia para que la policía identifique al autor de los balazos.
En medio del caos, otros videos muestran cómo un menor, vistiendo una camiseta con el escudo del club Alianza Lima, se lleva las manos al abdomen, visiblemente herido, mientras a su alrededor se escuchan a los vecinos clamar desesperadamente por asistencia médica. Otro clip, daba cuenta de otro niño tirado a un costado de la pista, inconsciente y sangrando por la cabeza. Además de los menores de edad, se reportó que dos adultos también fueron alcanzados por los disparos.
El Ministerio de Salud (Minsa), en un comunicado, dio cuenta que los adultos de iniciales M.L.G (32 años) y J.E.C (27 años) recibieron oportuna atención médica y están fuera de peligro. En tanto, el niño, de iniciales J.N.E. (11 años), que en el momento del ataque estaba jugando en un parque, fue sometido a una operación de emergencia en el Hospital Hipólito Unanue y se viene recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)del referido nosocomio.
Debido a su estado de gravedad, el menor D.T.J. (12 años), que cayó herido cuando regresaba a su hogar después de disfrutar de un tiempo con amigos en una cabina de internet, fue trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas del Minsa, donde viene siendo evaluado por especialistas pediatras para someterlo a una delicada cirugía y extraerle la bala que está alojada en su cabeza.
La presencia policial, en el momento del ataque, fue escasa. En los registros audiovisuales que se viralizaron en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok, se puede apreciar que unos seis efectivos a duras penas repelían el ataque en medio de una lluvia de piedras que eran lazadas por los barristas cremas.
Vecinos de la urbanización Nocheto reportaron haber solicitado apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al serenazgo local antes del estallido del conflicto, sin recibir respuesta alguna.
Una de las residentes, cuya identidad se ha mantenido en reserva, describió angustiada cómo el despliegue de los barristas fue escalando sin que se viera una intervención efectiva de las autoridades. “Llamé y me contestó una señorita, Le dije: ‘señorita, ya se están reuniendo los del Alianza’, pero nunca mandaron un patrullero”, expresó a RPP, señalando que los barristas de Alianza Lima siempre esperan que pasen los de la U “para hacer problemas”.
Cuando se fueron los barristas de la zona, los vecinos reclamaron a los efectivos policiales por su falta de repuesta. “Los agentes policiales nos dijeron que no se daban abasto, ya que solo eran 20 efectivos”, relató otro residente, subrayando la desproporción entre la magnitud del potencial enfrentamiento y los recursos policiales asignados para su manejo.
Tras el incidente de violencia ocurrido la tarde de ayer en Santa Anita, el alcalde de la localidad, Olimpo Alegría, instó al ministro del Interior, Víctor Torres, a implementar una estrategia efectiva contra las barras bravas.
Alegría solicitó al titular del Mininter una intervención más contundente por parte del personal policial, sugiriendo el uso de “medidas más drásticas”, como gases lacrimógenos, para dispersar a los individuos y prevenir conflictos similares. “Nosotros tenemos un plan de seguridad y los ponemos en práctica. En este caso, hemos perifoneado para alertar a los vecinos para que se pongan a buen recaudo. Había presencia policial, pero estaban rebalsados debido a que el número de barristas era mucho mayor”, indicó.