En el marco de las discusiones de la reforma laboral, la Embajada de EE. UU. en Colombia se pronunció respecto a los avances de la iniciativa.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
A través de su cuenta de X, la entidad destacó los esfuerzos que estaba realizando el país para cumplir con los compromisos laborales internacionales por medio de la presentación y debate de este proyecto.
“El gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo”, añade el escrito.
Por esa misma línea, la embajada expresó su apoyo y aseguró que ve con buenos ojos el hecho de que Colombia esté buscando abordar directamente las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para “reducir la informalidad laboral, eliminar la subcontratación abusiva, prohibir el uso indebido de los pactos colectivos y fortalecer los derechos de negociación colectiva”.
(Lea más: Sigue adelante el debate a la reforma laboral: se cayó ponencia que buscaba archivarlo)
https://www.portafolio.co/economia/gobierno/reforma-laboral-llego-a-la-mesa-del-salario-minimo-complicara-las-negociaciones-593992
(Vea: Gremios alertan al Congreso por riesgos de reforma laboral)
La entidad también mencionó estar de acuerdo con el papel que juegan los sindicatos para cumplir este propósito. “Los sindicatos libres, fuertes, independientes y democráticos son un medio necesario para este fin y esenciales para la democracia”, resaltó.
Además, hizo énfasis en que la adhesión a las normas laborales internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuye a que los trabajadores puedan beneficiarse del crecimiento económico.
(Más noticias: Reforma laboral llegó a la mesa del salario mínimo: ¿complicará las negociaciones?)
“El avance de una reforma laboral consensuada asegurará que la mano de obra de Colombia sea competitiva en el mercado mundial”, concluyó.
Cabe recordar que la iniciativa de reforma laboral comenzó oficialmente su trámite en el Congreso, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes rechazara la ponencia con la que se buscaba archivar el proyecto.
PORTAFOLIO