A pesar de que la tasa de desempleo en Colombia en el mes de septiembre presentó un leve retroceso respecto al mismo mes del año pasado (9,1%), las mujeres siguen siendo las más afectadas en materia laboral.
Y es que unas 68.000 ingresaron a la lista de desocupadas en ese noveno mes del año en curso, a la vez que 175.000 hombres encontraron empleo en dicho mes, lo que contribuyó a incrementar la brecha laboral en un punto porcentual en ese último año, la cual pasó de 3,6 a 4,6 puntos porcentuales, de acuerdo con el Dane en su más reciente encuesta mensual.
(Puede leer: La IA revela cuánto dinero debería tener ahorrado para retirarse sin preocupaciones).
Incluso, dicha diferencia ligeramente superior a la registrada en septiembre de 2022, cuando estuvo en 4,5 puntos porcentuales, se observa en el informe de la entidad estadística, que muestra cómo desde septiembre de 2022, año de la pandemia, cuando la brecha llegó a los 7,9 puntos porcentuales, esta venía cayendo hasta ahora.
De las 13 actividades a las que el Dane le hace seguimiento en materia laboral, siete reportaron caídas en la generación de puesto de trabajo en septiembre del año en curso. En total, fueron cerca de 410 plazas, frente a las cerca de 500 generadas por las otras seis ramas.
(Lea también: ¿Cuánto vale un día de trabajo de Colombia con el auxilio de transporte?).
Industrias manufactureras e información y telecomunicaciones fueron las que más restaron mano de obra femenina en ese mes, 64.000 y 59.000 puestos de trabajo, respectivamente. En ocho de las 13 actividades, el total de empleos perdidos por las mujeres sumaron 264.000, los cuales fueron contrarrestados con los que generaron las cinco restantes ramas, unos 196.000 en ese mes del año.
Respecto a esto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo: “Vemos que los destinos de estas personas que ya no están buscando empleo se está dirigiendo a tareas del hogar o al estudio, pero con más preponderancia hacia las tareas del hogar, mientras que para los hombres se ve que se están yendo a otro tipo de actividades no tan bien especificadas. Es un buen dato; sin embargo, hay que mirar si tiene sostenibilidad en el tiempo o no“.
De hecho, el Dane reveló que en septiembre pasándola tasa de desempleo en el país fue de 9,1%, representando una leve disminución de 0,6 p.p. frente al dato de 9,7% de agosto y de 0,2 puntos frente al mismo periodo del año anterior, cuando estaba en 9,3% anual.
(Le recomendamos: Academia lanza nuevas alertas sobre la reforma laboral).
De acuerdo a lo revelado por la directora de la entidad, Piedad Urdinola, la tasa de desocupación nacional del noveno mes del presente año es una de las más bajas de los últimos ocho años para este mes. Así las cosas, para el caso de las mujeres, la tasa de desocupación a nivel nacional fue del 11,8%, mientras que para el caso de los hombres se ubicó en 7,2%, con una brecha de género de 4,6 p.p.
El informe revela que la población desocupada a nivel nacional registró un descenso de 22.000 personas en septiembre, frente al mismo mes de 2023. El descenso se presentó en centros poblados y rurales dispersos con una variación porcentual de -17,3%, en 13 ciudades y áreas metropolitanas con -4,3% y el total nacional con -1,0%.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ECONOMÍA