El próximo 18 de julio se llevará a cabo la primera Macroferia de Empleo de Colsubsidio, un espacio del que harán parte más de 70 empresas y en el que se espera la asistencia de más de 5.000 personas que buscan una oportunidad de trabajo.
El evento, que no tendrá costo, se llevará a cabo en los pabellones 18 al 23 de Corferias, en Bogotá, donde los interesados también podrán encontrar orientación laboral y participar de la agenda académica.
El director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez, habló con Portafolio sobre los servicios que se encontrarán en la feria y en lo que viene trabajando la caja de compensación para ayudar a dinamizar el empleo en el país.
(Lea más: Reducción jornada laboral: Mintrabajo dice que el balance es ‘agridulce’)
¿Qué motiva la realización de la Macroferia de empleo?
Dentro de nuestras funciones, tenemos un punto de partida que consiste en que todo lo que hagamos tiene que convertirse en una oportunidad para el cierre de brechas sociales.
Entonces, el que nosotros participemos con la Secretaría económica de Bogotá, con ElEmpleo.com, con Magneto, El Tiempo, el Sena, entre otros aliados, para la realización de este evento, nos permite abrir una puerta para contribuir al cierre de esa disparidad.
¿Cuántas empresas participarán y qué sectores se destacan?
En la macrorueda participarán más de 70 empresas empleadoras que operan en construcción, textiles, servicios, etc. Habrá participación de compañías de todos los sectores. No hay limitante.
Ahora bien, para facilitar la búsqueda de oportunidades, estas estarán organizadas de acuerdo con el tipo de actividad que desempeñan. En el pabellón rutas especializadas de empleabilidad se encontrarán ofertas laborales enfocadas en personas con discapacidad, sector TIC, entre otros.
En el multisector estarán las empresas de sectores manufactura, tecnología y telecomunicaciones, Comercio, Construcción, BPO, y sectores relacionados con gestión empresarial. También habrá un pabellón de servicios de formación para el trabajo y uno que contará con los servicios complementarios sin costo que ofrecen nuestros aliados.
Además, los asistentes podrán encontrar más de 11.000 vacantes, así como una agenda académica robusta hecha por Colsubsidio a través de las agencias de empleo.
(Lea más: Los sectores con mayor demanda de contratación laboral en Colombia)
¿Las personas que no cuentan con experiencia laboral podrán integrarse a la feria?
Claro que sí. A través del mismo subsidio al desempleo que ofrecemos y a la formación que tenemos en el Fosfec, nos interesa sobremanera que las personas jóvenes puedan acceder a su primer empleo.
¿Qué deben tener en cuenta los asistentes para el ingreso?
El acceso es gratuito. Todo es abierto, es decir, los invitamos a que se acerquen y conozcan las ofertas. Ahí puede haber una oportunidad significativa para conseguir una oportunidad laboral. Además, allá los pueden orientar para hacer la respectiva hoja de vida.
A la hora de buscar trabajo, las personas se pueden estancar en una parte del proceso, ¿cuentan con algún tipo de orientación en ese sentido?
Nosotros tenemos la agencia de empleo de Colsubsidio, que cuenta con ocho centros de empleo ubicados estratégicamente en Bogotá y sus alrededores, así como con una unidad móvil que llega a toda las localidades de la capital y el departamento de Cundinamarca.
Lo anterior permite a las cesantes acceder a una ruta de empleo integral. En esa ruta ofrecemos una orientación laboral personalizada, y una formación con una oferta de más de 60 cursos certificados y sin costo en temas como servicios y ventas. También tenemos un acompañamiento para la postulación, no solo al subsidio de desempleo, sino a un nuevo empleo dentro de las empresas afiliadas que tiene Colsubsidio.
Eso lo llevamos, además, con una conexión de oportunidades laborales, según el perfil y la experiencia de la persona.
(Lea más: En cuánto cerraría el desempleo en Colombia en 2024 y cómo se compara con otros países)
(Vea: Así puede obtener resultados reales sobre el comportamiento del mercado laboral)
¿Cómo se ha movido el tema de subsidios para la población cesante?
Nosotros tenemos la posibilidad de seguir generando los subsidios al desempleo, que es de 1,5 salarios mínimos distribuidos en cuatro meses.
Tenemos de inversiones para este en el Fosfec una suma cercana a $70.000 millones.
Hablando de subsidios, y considerando la baja en las tasas de créditos hipotecarios, ¿cómo cree que esta medida impactará en el acceso a subsidios de vivienda?
Impacta positivamente porque la financiación de buena vivienda en una persona que tenga uno o dos salarios pesa muchísimo. Me parece que es de aplaudir la medida porque cuando los bancos bajan las tasas de interés están colaborando y contribuyendo a que se estimule aún más la demanda por vivienda nueva.
Por ejemplo, Colsubsidio, en materia de subsidios de vivienda, en 2023 se asignaron unos 623.000 millones de pesos. Para este año, esa cifra estaría entre los 680.000 millones de pesos y los 700.000 millones de pesos.
¿Cuál es el impacto del sector empresarial en el desarrollo de este tipo de iniciativas?
El factor determinante para nosotros es del reconocimiento que le tenemos que hacer al empresariado como un motor de la economía del empleo y de las oportunidades, no solo laborales, sino también sociales.
Las cajas podemos entregar para todos los trabajadores las oportunidades que ofrecemos en recreación, educación y vivienda, gracias al aporte y al pago que hace el empresariado colombiano en materia al pagar la prestación social de subsidio familiar y ahí es donde hay que resaltar la importancia de tener tejido empresarial en Colombia, que hay que apoyar y fortalecer.
(Lea más: A Colombia le esperan dos años de desempleo mayor a dos dígitos, advierte Anif)
JESSIKA RODRIGUEZ M.
Portafolio