Equipos para Identificar fallas en ECU. Como muchos sabrán, la Computadora Automotriz (ECU – Electronic Control Unit) es la responsable de varias actividades operacionales que se llevan a cabo en el vehículo y que tienen relación con la combustión que realiza el motor internamente.
Al igual que todo sistema, la ECU también presenta fallas y éstas son manifestadas a través de algunas señales o síntomas en el vehículo. Actualmente existen equipos que permiten diagnosticar e identificar estas fallas o defectos en las placas electrónicas de la ECU de una forma sencilla.
VeRSis Tecnología, empresa que conozco de cerca, diseñó un Localizador de defectos en placas electrónicas; con el que es posible diagnosticar una placa electrónica sin necesidad de tener esquemas eléctricos, sin conocer el funcionamiento de la placa y sin conectar la placa. Es decir, que la prueba se realiza con la placa apagada. Además, puede ser aplicado a cualquier tipo de placa electrónica.
Los Localizadores de defectos de VeRSis (Equipo de diagnóstico ECU) se componen de un software localizador de defectos y un Módulo de Adquisición (hardware). El software funciona en computadoras PC con Windows XP/vista/7/8. El módulo de adquisición se conecta en la computadora a través de la interfaz USB y utiliza una punta de prueba para hacer las mediciones de la placa.
Configuración Mínima de la Computadora PC:
- Procesador de 1 GHz
- 1 GB de memoria RAM
- 2 GB de espacio libre en disco duro
- USB 2.0 o superior.
Entonces ¿Cómo funciona el Localizador de defectos de VeRSis?
El diagnóstico, a través del Localizador de defectos, se realiza comparando las Curvas Características. La curva característica es una medida eléctrica, hecha con placa apagada. El resultado de esta medida se muestra en la pantalla en forma de gráfico y se comparan las curvas características de la placa que se desea arreglar con las curvas características de una placa igual, pero sin defecto. Una diferencia entre estas curvas indica probable defecto en ese punto del circuito.
El sistema de este equipo para identificar fallas en la ECU está compuesto por el módulo de adquisición, que es conectado al USB y responsable por las mediciones; y el software VRS- Lab, que es responsable de la interacción e interfaz de usuario.
El VRS-Lab tiene 3 modos de funcionamiento:
- Modo de comparación: Comparación física y directa entre la placa dañada y la placa buena. El usuario encuentra el defecto mediante la comparación entre la curva característica de un punto de la placa dañada y la curva del mismo punto de la placa buena. El punto en el que hay diferencia en las curvas, indica el lugar del defecto.
- Modo de memorización: Permite guardar la información (fichero) de una placa de referencia (placa buena) y así crear la Placa Buena Virtual. Esto se hace tomando una foto de la placa, con cualquier tipo de cámara digital de alta resolución e insertando la imagen en el archivo, a través del software Localizador de Defectos. Gracias a este tipo de funcionamiento, no es necesario tener físicamente una placa buena para realizar la prueba.
- Modo prueba: Permite comparar la placa que se desea arreglar con el fichero Placa Buena Virtual. Los componentes son probados uno por uno. Al final del procedimiento, los componentes que pasen la prueba serán marcados con VERDE y los que fallaron con ROJO.
Posteriormente, un informe se presenta en la pantalla, indicando los componentes y los pernos que poseen defectos. Este informe se puede imprimir o guardar como un archivo de texto, para su uso más adelante.
Aparte de los ya mencionados, el Localizador de defectos también tiene otro beneficio. Este dispositivo ayuda a prolongar la vida útil de los equipos electrónicos y a reducir al mínimo la basura electrónica. ¿Cómo? Los localizadores aumentan la productividad y disminuyen el tiempo dedicado a las reparaciones, por lo que se incrementa el volumen de las placas recuperadas que habían sido rechazadas anteriormente.
Ahora bien, existen diferentes modelos de los equipos VeRSis y cada uno tiene sus características especiales. Hay tres modelos disponibles y hacen parte de la tercera generación, que se lanzó en el 2009.
- VRS -575 Ultra II: Este modelo es el más completo y es 80% más rápido gracias a su multiplexor de 40 canales. Esto le permite automatizar algunas pruebas, aumentar la precisión y ejecutar pruebas o memorización automática de hasta 40 puntos, utilizando test-clips o conectores/fixtures especiales.
- VRS -565 Turbo II: Esta es la versión intermedia, pues tiene las mismas funciones que el VRS -575 Ultra II, a excepción del multiplexor de 40 canales.
Estos dos modelos poseen otras funciones, como lo son:
- Zoom en la foto: Permite la memorización de componentes muy pequeños y en placas de alta densidad con teléfonos inteligentes, teléfonos celulares, tabletas, videojuegos, laptops y otros. También permite ver la serigrafía de la placa, lo que enriquece las informaciones para el diagnóstico y reparación.
- Copia de componentes: Es común que existan en la placa varios componentes iguales; como resistencias, condensadores y CI. Con esta función los componentes pueden reproducirse varias veces, disminuyendo así el tiempo de creación de un archivo de placa virtual.
- Búsqueda de componentes: En placas muy densas, esta función facilita considerablemente la ubicación de un componente que deba cambiarse (por ejemplo), sin necesidad de hacer clic uno por uno.
- Visualizador de resultados: Para analizar los resultados sospechosos, el usuario no necesita realizar las medidas nuevamente. Simplemente debe seleccionar el componente y activar la función “Visualizar resultados”. En la pantalla aparecen los resultados de múltiples pernos del componente, mostrando las curvas medidas al lado de las curvas de la placa buena, facilitando por mucho el análisis.
- Guardar resultados: Esta función permite guardar los resultados de las pruebas (curvas medidas) en un archivo, para posterior análisis o para documentación. En caso de dudas se pueden guardar los resultados, para su posterior análisis. Es posible que estos archivos se utilicen como documentación para registrar el estado de la placa antes y después de la reparación, o el estado de la placa antes de regresar al cliente.
- VRS -565 Junior II: Esta es la versión básica de menos costo.
Los tres modelos de la tercera generación tienen dos canales para que se utilicen con punta de prueba, memorización y comparación.
Cabe mencionar que, aunque estos equipos para diagnosticar electrónicamente la ECU hacen más fácil el proceso, no debe utilizarse al azar. Es decir, debe tenerse conocimiento previo del manejo de este tipo de dispositivos y de la interpretación que se le da a los resultados que se arrojan. Con un Programa especializado sobre el Diagnóstico y reparación de computadoras automotrices (ECUS), los técnicos serán capaces de manipular de forma correcta y segura los dispositivos de diagnóstico como los de VeRSis.
Cada día la electrónica de los automóviles se torna más compleja y sufre daños con mayor frecuencia; lo que implica que existirán mayores oportunidades para reparar estos módulos de control electrónico. Así que es momento de tomar acción y emprender tu laboratorio de electrónica automotriz.