Hace algunos días, el presidente Gustavo Petro destacó en su red social de X el descenso del desempleo a 8,2% en el mes de noviembre de 2024 comparado con el 9% del mismo mes del año pasado. En este mismo contexto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dió a conocer cuál es la ciudad donde hay menor proporción de personas sin empleo.
Desde la página oficial de la Alcaldía de Medellín, indicaron que la ciudad se sigue consolidando como la zona con menos desempleados en Colombia. “Para el trimestre septiembre–noviembre de 2024, el Distrito registró una tasa de desocupación de 6,8 %, mientras que con su Área Metropolitana la cifra alcanzó los 7,4 %, manteniéndose en el primer lugar a nivel nacional”.
Por otro lado, durante el trimestre septiembre – noviembre de 2024, la ciudad presentó una reducción inferior al promedio nacional, que es de 8,8 %.
En esta etapa del año, 68.754 personas más se ocuparon en el Distrito, lo que significa que aporta el 68,6% de los 100.196 ocupados en el Área Metropolitana.
Otras ciudades destacadas con baja desocupación
En el informe del Dane, a su vez, también se destacan otras ciudades como Bucaramanga, con 8,3 %; Manizales, 8,4 %; Bogotá, 8,5 %; Cali, 9,5 %; Pereira, 9,6 %; Cúcuta 10,9; y Barranquilla, 11,7 %.
“Medellín sigue haciendo historia en materia de empleo. Según el informe del Dane (septiembre-noviembre), publicado hoy, Medellín tiene la tasa de desempleo más baja del país y de la historia, pasando de 8.1% a 6.8%. En el Área Metropolitana pasamos de 8.4% a 7.4%. Terminamos el año con buenas noticias para la ciudad que sigue generando empleo y oportunidades para su gente, gracias a la confianza y al trabajo en equipo con los empresarios”, afirmó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.
En cuanto a los sectores que generaron más puestos de trabajo, se encuentran “las actividades relacionadas con la administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana, con un incremento de 30.932 ocupados, seguido por la industria manufacturera 28.734, y en tercer lugar la construcción que registró un aumento en ocupados de 16.459”.