Cemento
Comprar CementoFerrterías
En una península bañada por las aguas del Pacífico y peinada por un paisaje tropical, sus habitantes superan los 100 años. Nicoya, la península más grande Costa Rica, es considerada una zona azul del planeta, pues quienes viven allí disfrutan de vidas longevas. Según el Centro Centroamericano de Población (CCP), la región cuenta con alrededor de 132.000 habitantes, siendo más de 5.000 de ellas mayores de 75 años. En 2023, 43 personas eran centenarias, una cifra muy superior al resto del país y a la media global.
El secreto de que la esperanza de vida de esta población sea superior a la media se encuentra en su alimentación, pero también en las conexiones que se crean en torno a la comida. La dieta de la península de Nicoya utiliza se sirve de alimentos básicos, como verduras y frutas, cereales y legumbres, para elaborar platos sencillos y frescos. Melissa Guzmán, autora de libros de cocina costarricense y profesora de cocina, ha aclarado cuáles son los alimentos que comen diariamente para incrementar no solo su esperanza de vida, sino su bienestar general y su salud.
Tanto en esta zona azul de la Tierra como en toda Costa Rica, las frutas y verduras se consumen frescas o en zumos, no congeladas ni enlatadas. Las frutas más comunes son el mango, la papaya, el plátano, la sandía, la piña y el maracuyá, mientras que las verduras más consumidas son las patatas, las zanahorias, los tomates, el aguacate, las cebollas, la remolacha, la yuca y el calabacín. Las verduras suelen comerse crudas, en ensaladas o preparadas como picadillo, a veces con un poco de proteína animal.
Las habichuelas son unas legumbres ricas en proteínas, fibra, carbohidratos complejos, prebióticos, vitaminas y minerales y varios estudios las han relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes. Estas habichuelas o frijoles pueden servirse como parte de un casado, un plato tradicional de Nicoya a base de frijoles, arroz, verduras y proteínas, o en sopa.
Al mismo tiempo, los garbanzos y las lentejas también son legumbres muy consumidas en esta región costarricense, y a menudo sustituyen a los frijoles negros.
El arroz y el maíz son dos alimentos con mucha presencia en la dieta de la península Nicoya, aunque realmente se sirven como complementos de los frijoles y las verduras. Algunos platos típicos son el arroz con pollo o las tortillas de maíz para comer el picadillo, al que se le conoce como “gallos”.
El café de Costa Rica es considerado uno de los mejores del mundo gracias a toda una tradición milenaria en torno a esta bebida. Su alto contenido en antioxidantes ayuda a reducir la inflamación del cuerpo, así como sus componentes bioactivos (vitaminas y minerales) protegen nuestra salud. Además, la cafeína aumenta la tasa metabólica en reposo y el gasto de energía, por lo que puede resultar útil para controlar el peso corporal. Por otra parte, las bebidas azucaradas no tienen mucha presencia en la dieta de esta población.