Cemento
Comprar CementoFerrterías
Cientos de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad venezolana, fueron captados las últimas horas dejando territorio nacional por la frontera de Tumbes, luego de cumplise el pasado viernes 10 de noviembre el plazo que les otorgó por el gobierno peruano para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Por declaraciones de los migrantes, se supo que se dirigen hacia Ecuador, donde harán escala para regresar a su tierra natal.
“Lo que ya hemos percibido es que el ingreso de migrantes es mínimo y la salida voluntaria de estos es masiva, porque estamos llegando hasta a 400 personas. En horas de la noche con mayor intensidad y durante el día también”, afirmó el general PNP Javier Gonzales, jefe del Frente Policial Tumbes.
De acuerdo a la data de la autoridad del orden, solo en una hora están abandonando el Perú más de 40 extranjeros que no llegaron a regularizar su estancia en suelo patrio durante el periodo que se les dio.
“Hemos verificado la salida de ciudadanos extranjeros irregulares que están saliendo hacia Ecuador, pero son venezolanos que retornan a su país. Ellos manifiestan que lo hacen teniendo en consideración las leyes que se han aplicado en el Perú y también con relación a la situación política que pueda cambiar en su país”, detalló el coronel Gonzales.
Además, el alto mando informó que vienen coordinando ‘de manera estrecha’ con Migraciones para que, si detectan a algún extranjero en situación irregular, este sea puesto a derecho y se le siga un proceso administrativo para expulsarlo de territorio peruano. Cabe señalar que el gobierno de nuestro país ya aprobó un procedimiento especial para expulsar en apenas 48 horas a los foráneos.
Entre el numeroso grupo de venezolanos que llega hasta la frontera de Tumbes hay familias enteras compuesta por padres, hijos, sobrinos y tíos, precisó el coronel PNP.
“Lo importante es que se está haciendo un corredor (humano) que espera a este grupo de personas desde el sector del terminal de Aguas Verdes para trasladarlos inmediatamente hasta la frontera, proceder a hacer la identificación plena, para que luego puedan acceder a Ecuador”, dijo.
Las estadísticas peruanas revelan que el total de extranjeros en el Perú a abril de 2023 es de casi 1,6 millones de personas. De ese total, más de un millón es de nacionalidad venezolana.
Al 10 de noviembre, Migraciones informó que poco más de 214 mil migrantes solicitaron el Permiso Temporal de Permanencia, lo que da cuenta de el numeroso grupo que no logró iniciar el proceso para ponerse en orden con la regularización de sus papeles.
Tras una sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola, anunció que presentó formalmente el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para emplearlo con aquellos extranjeros que no tramitaron el permiso.
“A través de la Policía Nacional del Perú, se va a intervenir aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional. Las puede retener por 24 horas para la averiguación de su identidad, la comprobación de su documentación y luego pasará por un control migratorio. Es decir, realizará una verificación de su calidad migratoria”, aseveró Otárola.
Con el PAS, la Policía peruana expedirá en tiempo célere un informe hacia una instancia sancionadora de la Superintendencia de Migraciones. Esta entidad iniciará un procedimiento administrativo sancionador rápido, cita inmediatamente audiencia y expide una resolución administrativa que puede ser, por ejemplo, la de expulsión e impedimento de ingresos.
Antes del vencimiento del plazo, el ministro del Interior, Vicente Romero, instó a los extranjeros a regularizar su sitación.
“Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible”, indicó.
La Superintendencia de Migraciones comunicó que actualmente un promedio de 200.000 mil ciudadanos de nacionalidad extranjera, mayoritariamente venezolanos, buscan regularizar su situación migratoria en el país.
De acuerdo a Migraciones, solo el último viernes 10 de noviembre se registraron casi 10 mil solicitudes del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y el día anterior, el jueves 9, más de seis mil extranjeros acudieron a realizar dicho trámite.
Según el reglamento, el CPP permite a los migrantes trabajar, realizar trámites administrativos y hasta iniciar un emprendimiento formal, entre otras actividades, así como garantizar su acceso a los servicios públicos y privados.
Uno de los requisitos obligatorios para obtener este documento es no tener antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes dentro o fuera del país, incluyendo alertas de Interpol: el organismo de cooperación internacional que previene y combate la delincuencia a nivel internacional.
En los últimos meses, a través de diversos medios de alcance nacional se ha informado de la avasallante presencia del Tren de Aragua, la megabanda criminal, nacida en Venezuela, que opera a lo largo de Latinoamérica, incluido el Perú.
Para expertos, los reiterados hechos criminales, cuyos protagonistas han sido sanguinarios delincuentes venezolanos de esa banda o alguna de sus facciones, originó que exista ‘cierto estigma’ hacia la comunidad venezolana. Esto, según los mismo especialistas, ha sido aprovechado por autoridades y otros personajes para criminalizar a la migración.
En una pasada entrevista con Infobae Perú, la periodista e investigadora venezolana Ronna Rízquez advirtió sobre esto. “Algunos países han intentado criminalizar a través de este grupo delictivo a la migración venezolana. Entonces, hay que tener eso claro”, remarcó.