Cemento
Comprar CementoFerrterías
POLITICA
Carlos Luján – Europa Press
El Gobierno sigue sin aclarar qué competencias concretas sobre migración está dispuesto a delegar a la Generalitat de Cataluña en virtud del acuerdo alcanzado con Junts la semana pasada. Sin embargo, ha recriminado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que se oponga al señalar que cuando era presidente de la Xunta de Galicia, pedía más competencias para su comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha reiterado que una parte de estas competencias, las relativas al control de las fronteras y la expulsión de los migrantes no se pueden delegar.
Sin embargo, no ha concretado entre otros asuntos si Cataluña podrá decidir unilateralmente sobre el reparto de los migrantes que llegan a territorio nacional y se distribuyen entre las comunidades autónomas.
En esta misma línea ha reiterado que la delegación de competencias se hará a través del artículo 150 de la Constitución y mediante una ley orgánica. “Ese es el acuerdo con Junts”, ha apuntado.
Asimismo ha indicado que este traspaso se llevará a cabo según lo recogido en la Constitución y en el artículo 138 del Estatuto de Autonomía de Cataluña –que recoge las actuales competencias en esta materia–. “Esta muy claro hasta donde se puede llegar con esas competencias de inmigración”, sostiene.
Alegría dice que se trata de hacer un despliegue de las competencias de migración a través de una ley orgánica “que todavía se tiene que desarrollar” y “refiriéndonos siempre en aquellos aspectos que están en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña en el artículo 138”, ha repetido.
“Este acuerdo llegó la semana pasada y ahora queda todo el desarrollo. Pero los márgenes están muy claros, en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña”, ha apuntado a continuación.
Además, Alegría ha defendido que España es un Estado de las autonomías y considera importante “trabajar y colaborar a favor del autogobierno” porque así lo permite la Constitución.
En este punto ha cargado contra el líder de la oposición, y le ha afeado que se produzca esta cesión a Cataluña porque cuando Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia “reclamaba” más competencias al Estado.