Para nadie es un secreto que uno de los congresistas más cercanos al Gobierno nacional es Gustavo Bolívar. Sin embargo, el senador del Pacto Histórico criticó este viernes 16 de diciembre la reforma política que impulsa el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En dos trinos, Bolívar mostró su inconformismo por el proyecto de ley y además, planteó algunas sugerencias para mejorar el articulado.
De acuerdo con el congresista, la reforma política debe permitir las listas abiertas, con la diferencia que las cerradas y con equidad de género tendrían el beneficio de la financiación estatal.
En un primer punto, Bolívar aseguró que: “Reforma Política. Una solución que me parece justa: Que los partidos decidan si sus listas son abiertas o cerradas y que el Estado solo financie 100 % las cerradas y paritarias. Las abiertas que se financien con voto de reposición cómo está hoy. Cerradas con elecciones primarias”.
Le puede interesar: Gustavo Petro insinúa que el peso se devaluó porque los dólares de la cocaína no están entrando a Colombia
A continuación agregó:
Por ahora, Gustavo Bolívar ha sido de los pocos congresistas del Pacto Histórico que se ha pronunciado en contra de la reforma política. Puntualmente, el guionista de televisión y cine crítica el orden de las listas, pues dice que en caso de ser cerradas, “los actuales parlamentarios tendrían privilegios en términos de posicionamiento”.
Respecto a los supuestos ‘micos’ que tiene la reforma política, el presidente del Senado, Roy Barreras, salió en defensa del proyecto que impulsa desde el Legislativo.
El congresista que saldrá del Senado el próximo periodo legislativo también defendió las listas cerradas. En ese sentido, indicó que “el periodo de transición se estableció desde el comienzo del trámite del articulado. Ya fue votada en la Cámara en primer y segundo debate por los mismos que hoy hicieron escándalo equivocados diciendo que “habían metido un mico en la conciliación”.
Le puede interesar: Tarifas de energía, arriendos y alimentos: entre los productos y servicios que no deberían subir con el IPC, aseguró Gustavo Petro
Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, María del Mar Pizarro, lanzó un señalamiento contra el senador Ariel Ávila por la reforma política.
“Ese “mico” de la reforma política al parecer lo metió Ariel Ávila en senado y ahora integrantes de su mismo partido le quieren echar el agua sucia al pacto, ¿Coincidencia o estrategia para tumbar la reforma? Esto es un saboteo de algunos integrantes del verde”.
Las respuesta de Ávila no se hizo esperar: “Sobre la reforma política: las listas cerradas son iniciativas del Pacto Histórico, sobre mantener orden de 2022 fue iniciativa de los partidos tradicionales, el Pacto Histórico deben aprender a defender lo que propone su gobierno y no a culpar a otros de su fracaso”.
Seguir leyendo: