Home Generalidades Insultos y amenazas: el presunto video de maltrato laboral en Ibagué

Insultos y amenazas: el presunto video de maltrato laboral en Ibagué

72
0
Google search engine

En redes sociales se ha difundido un video en el que se observa como un empleador insulta y grita a un grupo de trabajadores durante varios minutos.

En el contenido, que se compartió para denunciar un presunto caso de maltrato laboral, quedaron registradas las agresiones verbales de las que fueron víctimas dos empleados de una empresa ganadera en Ibagué (Tolima).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En el video se muestra como el empleador les ordena que se formen y bajen los brazos para posteriormente recordarles que él es el jefe y que es la persona que manda dentro de la empresa. También se evidencia que se dirige a sus colaboradores en varias ocasiones con groserías.

“Les voy a decir una cosa y yo no repito, aquí el que manda se llama el señor Gustavo Adolfo Charry Parra, él es quien manda”, se escucha en la grabación.   

(Lea más: Aumentar el desempleo: la polémica propuesta del empresario Tim Gurner)

¿Qué fue lo que ocurrió?

Los hechos se habrían presentado el pasado sábado 16 de septiembre en las instalaciones de la empresa Casta Ganadera S.A.S. en la capital del departamento del Tolima. 

En conversación con Caracol Radio, uno de los trabajadores violentados, Mario Alejandro Carrillo, se pronunció sobre lo ocurrido e informó que ya se están adelantando acciones legales en contra del presuntó agresor.

Según explicó Carrillo, el día en que el que se presentó la agresión, los trabajadores llegaron al lugar alrededor de las 8:00 a.m. y Charry los reunió para darles algunas indicaciones. 

“Ingresamos a las oficinas de la empresa a cumplir nuestro horario laboral. Encontramos al señor Diego Charry en un estado de alteración. Nos exigió a todos los trabajadores de la empresa que nos reuniéramos porque nos tenía que dar unas indicaciones”, relató. 

(Más noticias: El 70 % de los colombianos mienten en su hoja de vida)

Sin embargo, desde un inicio el encuentro estuvo marcado por los malos tratos. 

“Nos impide salir de las oficinas. Nos trata como se puede ver en el video, llegando un punto hasta amenazar nuestra integridad física. Estábamos asustados por ese tipo de comportamiento. (…) Decía muchas incoherencias”, añadió. 

De acuerdo por lo relatado por Carrillo, y así como se observa en el video, en un punto su empleador levantó uno de sus brazos simulando la forma de un arma.  

El denunciante también reveló que en la empresa hay una “rotación de personal altísima” debido a un ambiente laboral de “coacción” y “hostigamientos”. De igual forma, señaló que lo que se pudo observar en la grabación fue “la gota que rebosó la copa”.  

(Vea: Mintrabajo pasa a Rappi al tablero: ¿está cumpliendo a sus empleados?)

Reacción del presidente Petro

La publicación ha despertado el rechazo por parte de los usuarios en redes, quienes critican estas acciones. De hecho, una de las voces que se ha pronunciado frente al tema es la del presidente Gustavo Petro. 

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario señaló:  “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”. 

De igual forma, desde el Ministerio de Trabajo se informó que se hará una inspección en el lugar para determinar qué fue lo que pasó y realizar las investigaciones correspondientes. 

De acuerdo con el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, se podrían imponer sanciones que alcanzarían los 5.000 salarios mínimos. “Serán las autoridades penales las que determinen si ahí hay una conducta delictiva”, indicó.  

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también se pronunció frente al tema. 

“El video que circula sobre un lamentable maltrato en una empresa es inaceptable. Solidaridad con los afectados y que avancen las acciones administrativas pertinentes. Al mismo tiempo, este hecho no corresponde al proceder de la inmensa mayoría de empresarios y emprendedores que todos los días le apuestan a crear oportunidades para los colombianos, respetando a sus colaboradores”, indicó Lacouture. 

PORTAFOLIO


source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here