Home Cuidado Postoperatorio La faja postquirúrgica, ¿para qué sirve y cómo elegir una?

La faja postquirúrgica, ¿para qué sirve y cómo elegir una?

156
0
Google search engine

Recibir masajes de drenaje linfático y usar una faja postquirúrgica son algunos de los principales cuidados que pacientes de cirugías plásticas deben tener durante su período de recuperación. 

Como en el pasado ya hemos explicado qué tan buenos son los drenajes linfáticos, hoy aprovecharemos la oportunidad para contarte todo que necesitas saber sobre el uso de fajas después de un procedimiento quirúrgico, sus beneficios y cómo puedes elegir la más indicada según tu caso.


¿Para qué sirve una faja postquirúrgica?

Muchos cirujanos plásticos certificados recomiendan el empleo de fajas postoperatorias después de una cirugía plástica porque ayudan a conseguir los resultados esperados.

Dentro de sus principales funciones, las fajas permiten moldear la figura y contribuir a una mejor cicatrización. Como generan una presión mecánica y constante sobre las áreas operadas, las fajas reducen la inflamación y los edemas logrando una recuperación más rápida. [1]

Con base en las experiencias de nuestros pacientes y opiniones de expertos, hemos comprobado que son muchos los beneficios que las fajas postquirúrgicas pueden aportar al proceso postoperatorio.

Algunos de los más destacados son:

  • Mejora la circulación: Gracias a la presión controlada que ejercen los elásticos, se reduce la retención de líquidos, acelerando la sanación de hematomas y reduciendo la inflamación.
  • Aporta firmeza: Al inmovilizar los tejidos afectados por la intervención, la faja mantiene el área sólida. Como resultado, termina afirmando la piel y acelerando la recuperación de dichos tejidos.
  • Mejora la cicatrización: Ayudan a controlar el proceso de estiramiento y recogimiento de la piel, evitando la flacidez y aparición de estrías.
  • Corrige la postura: Además de moldear el cuerpo, mantienen tu postura ideal, siendo de gran ayuda durante tus actividades diarias después de una cirugía plástica.

¿Cómo elegir una faja postquirúrgica?

Nuestra recomendación es que consultes primero con tu cirujano plástico. Normalmente, ellos podrán ayudarte a escoger el modelo y material que debas usar según el procedimiento y tu caso. No obstante, podrías complementar la información que ya tienes leyendo nuestras  siguientes sugerencias.

El modelo 

Según nuestra experiencia, lo primero que debes tener en cuenta al momento de elegir una faja postquirúrgica, y la más obvia, es escoger un modelo que vaya acorde al área del cuerpo que te operarás. 

No es lo mismo una faja para una abdominoplastia que para un aumento de glúteos, y en caso de efectuarse ambas, será necesaria una faja que cubra todas las partes operadas. Por eso, elige el modelo de la faja de acuerdo al tipo de cirugía que te realices.

La tela 

Lo segundo a revisar sería la tela. Según el Estudio de las Propiedades de los Tejidos de Compresión Médica[7] publicado por Global Science Press  en 2011, se ha comprobado que la composición de las telas (material) y su grosor influyen en el proceso de recuperación y la propia comodidad del paciente. 

Así que uno de los tejidos más elegidos por la mayoría de fabricantes ha sido el Powernet. Elaborado con poliamida y elastano, este material permite la transpiración de la piel, evita la acumulación de humedad y malos olores, tiene la capacidad de adaptarse al cuerpo y da mayor libertad de movimiento. [10]

La talla 

Por otro lado, elegir la talla correcta de tu faja postoperatoria sería el tercer ítem importante a la hora de comprar una. Si se selecciona una talla pequeña, podría crearse una presión extrema; y si por el contrario, se elige una talla que quede muy suelta, esta no hará ningún efecto. Es claro que la faja tiene que quedar ajustada, pero nunca debería provocar una fuerte presión. 

Debido a esto, se recomienda medirse la prenda antes de comprarla o escoger una que sea de la talla actual de tu pantalón, si cubre partes inferiores[9].

Pequeños detalles

Finalmente, y no menos importante, es necesario que verifiques algunos pequeños detalles que no puedes dejar pasar al momento de elegir una. Revisa si las costuras están por fueran, si los tirantes se pueden ajustar, si los broches están adelante o atrás, si el color de la faja es de tu agrado o si algún material te podría producir alergia. 

Las fajas postquirúrgicas desempeñan un papel crucial para lograr una recuperación rápida tras una cirugía, razón por la cual es muy importante que contemples todos los detalles.

En resumen

Usar fajas después de tu cirugía plástica es fundamental para obtener los resultados deseados porque contribuyen a tener una pronta recuperación, corregir tu postura y esculpir tu figura para que puedas lucir el cambio que siempre soñaste.

Aun así, vale la pena recordar lo fundamental que es consultar con tu cirujano plástico el tipo de faja posquirúrgica que debes usar y asesorarse bien antes de comprar una.

En BetterMe, te asesoramos con toda la información sobre cuidados postquirúrgicos que debes tener en cuenta. Nuestros 15 años de experiencia en turismo médico en Colombia, nos hacen expertos para entregarte los tips adecuados en la selección de la faja ideal y otros cuidados postoperatorios.

No esperes más. Contáctanos para recibir nuestra asesoría personalizada y comienza hoy mismo tu proceso de valoración médica.

_________________________

[1] Livermore, N. R., Schoenbrunner, A. R., & Janis, J. E. (2021). A Critical Examination of the Science and Role oCompression Garments in Aesthetic Surgery. Plastic & Reconstructive Surgery, 148(4), 682e-685e. https://doi.org/10.1097/prs.0000000000008373

[2] di Bartolomeo, L. (2014). Investigation into elastic performance and functionality of fabrics for medical pressure garments. Research Repository RMIT Education. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://researchrepository.rmit.edu.au/esploro/outputs/graduate/Investigation-into-elastic-performance-and-functionality/9921863995801341

[3] Boyages, J., Kastanias, K., Koelmeyer, L. A., Winch, C. J., Lam, T. C., Sherman, K. A., Munnoch, D. A., Brorson, H., Ngo, Q. D., Heydon-White, A., Magnussen, J. S., & Mackie, H. (2015). Liposuction for Advanced Lymphedema: A Multidisciplinary Approach for Complete Reduction of Arm and Leg Swelling. Annals of Surgical Oncology, 22(S3), 1263–1270. https://doi.org/10.1245/s10434-015-4700-3

[4] Brorson, H. (2015). Liposuction in Lymphedema Treatment. Journal of Reconstructive Microsurgery, 32(01), 056–065. https://doi.org/10.1055/s-0035-1549158

[5] DeBruler, D. M., Baumann, M. E., Blackstone, B. N., Zbinden, J. C., McFarland, K. L., Bailey, J. K., Supp, D. M., & Powell, H. M. (2019). Role of Early Application of Pressure Garments following Burn Injury and Autografting. Plastic and Reconstructive Surgery, 143(2), 310e-321e. https://doi.org/10.1097/prs.0000000000005270

[6] Bertuzzi, J. (2018, 24 octubre). The benefits of Post-surgical Compression after Surgery. Medasun. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://www.medasun.co.uk/benefits-post-surgical-compression/

[7] Wang, L. (2011). Study of Properties of Medical Compression Fabrics. Journal of Fiber Bioengineering and Informatics, 4(1), 15–22. https://doi.org/10.3993/jfbi04201102

[8] Lipoelastic. (s. f.). What does compression therapy ensure? [Ilustración]. lipoelastic-nh.com. https://www.lipoelastic-bh.com/templates/lipoelasticcz/img/pradlo/pradlo04.jpg

[9] CIRUPLATICA (2019, 18 noviembre) ¿Que Faja Debo Utilizar Para Mi Cirugía? https://ciruplastica.com.co/que-faja-debo-utilizar-para-mi-cirugia/#:~:text=Si%20no%20puedes%20medirte%20la,con%20la%20cirug%C3%ADa%20quedar%C3%A1n%20inflamados.

[10] T. (2021, 18 septiembre). What is Power Mesh Fabric? Silver Bobbin. https://silverbobbin.com/what-is-power-mesh-fabric/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here