Una de las claves para que un trabajo cuente con un ambiente sano y armonioso es el hecho de tener un buen jefe que sepa liderar al equipo, logrando motivarlo e incentivando la colaboración, pero ¿qué otras características debería tener un buen líder? Un estudio de Google lo revela.
Además de estar enfocado en la tecnología, el gigante de Internet también se ha caracterizado por tratar de poner el ejemplo cuando se trata de espacios de trabajo, por lo que, no es de sorprenderse que, durante una década se dedicara a realizar una investigación para destacar cuáles son los 10 rasgos que tienen los buenos jefes, mismos que le enunciamos a continuación.
(Lea: Empresas de trabajo remoto que ofrecen un jugoso sueldo y tienen vacantes ahora mismo).
Esto es lo que distingue a un buen jefe
Para empezar, de acuerdo con Google, un buen jefe es un buen entrenador, lo cual quiere decir que, ve los momentos difíciles como oportunidades para crear enseñanzas y guiar a sus equipos con ideas. Además, un líder se distingue por empoderar a su equipo y no microgestionar, lo cual involucra el ser empático y dejar que los trabajadores exploten su creatividad.
Como tercera característica, Google destaca el hecho de que un buen jefe crea un ambiente laboral basado en el bienestar, cuidando siempre la salud mental de sus empleados y procurando su crecimiento profesional. De igual manera, un buen CEO se distingue por ser productivo para dar el ejemplo de compromiso y persistencia, asumiendo además los errores como cabeza del equipo.
(Lea: Si responde estas 10 preguntas sin errores significa que es fuerte emocionalmente).
En quinto y sexto lugar, tenemos que, para que un jefe sea considerado eficaz en lo que hace es necesario que sea un buen comunicador y apoye al desarrollo profesional, analizando tanto su rendimiento como el de sus empleados; destacando los logros de su equipo y ayudándolos a mejorar en sus áreas de oportunidad, de una manera respetuosa.
Por último, un buen jefe también tiene una estrategia clara para su equipo, así como habilidades técnicas para asesorar a sus trabajadores. Sin mencionar colabora en forma efectiva por medio de la escucha activa y el análisis de problemas, al tiempo que es capaz de tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus actos.
ESTEFANI SALAZAR
Para Portafolio