La irrupción de la pandemia generó una transformación drástica en el ámbito laboral, desde la forma de trabajar, los perfiles que más demandan hoy las empresas hasta los procesos de selección.
Así el estudio Termómetro de reclutamiento realizado a más de 1,700 empresas en América Latina por el software de reclutamiento SherlockHR y la bolsa de empleo CompuTrabajo, dan a conocer de primera mano cuáles son los principales cambios y tendencias que darán forma al nuevo mercado laboral.
Social Recruiting
El alcance y penetración que tienen las redes sociales a nivel mundial, han hecho de estas plataformas una forma mucho más efectiva y poderosa de alcanzar el ansiado talento. Y el impacto que actualmente las redes sociales están teniendo dentro del entorno laboral es innegable.
Un fenómeno que no ha pasado desapercibido por las empresas ya que de acuerdo con el estudio de SherlockHR revela que, aunque a nivel regional 73% de los reclutadores utilizan WhatsApp como el principal medio de contacto para atraer e interactuar con el candidato ideal, la adopción de redes sociales para reclutar es 13% menor en el país ya que el 65% de las compañías chilenas siguen prefiriendo el teléfono y el email como los canales de comunicación prioritarios para este proceso.
Lifelong Learning
En un mundo cada vez más digitalizado y en constante transformación, si las empresas desean seguir siendo relevantes para el mercado, tanto organizaciones como colaboradores necesitan actualizarse y adquirir nuevas habilidades para innovar y seguir creciendo.
Bajo esta premisa cobra fuerza el Lifeling Learning o formación continua, una tendencia en la que el éxito de la empresa depende de las competencias y la capacidad de adaptación al cambio de su fuerza laboral. En esta adquisición de nuevas competencias destacan las “reskilling”, aquellas que facilitan al talento moverse de un puesto a otro o de una función a otra. En tanto que el “upskilling”, busca que los colaboradores desarrollen las competencias necesarias para mejorar el desempeño de su rol actual.
En este contexto, el 95% de los empleadores del mercado chileno expresaron que la experiencia es lo que más valoran del candidato, para el 70% son los conocimientos técnicos y un 64% encuentra que la actitud es lo más importante porque muestra disposición para afrontar nuevos retos.
Equilibrio laboral y personal
Actualmente las organizaciones compiten por adquirir al mejor talento a nivel mundial. Por ello, también es crucial conocer e identificar lo que más valoran los empleados de las empresas.
En este aspecto, el estudio de SherlockHR reporta que el equilibrio laboral y personal; los programas de bienestar e incluso los códigos de vestimenta son los principales beneficios que otorgan las empresas a nivel Latinoamérica para atraer al talento.
Un hallazgo interesante pone a México en la mira, al ser el único país en la región en mostrarse renuente a ofrecer alternativas que permitan un mejor balance en la vida personal y profesional de sus trabajadores. Un beneficio adicional que sólo 47% de las empresas mexicanas ofrecen a sus colaboradores; muy por debajo del 66% reportado por los empleadores en Chile como principal incentivo, seguido por políticas de bienestar como sesiones de coaching, mindfulness o gastos médicos mayores (60%) y en tercer lugar proporcionan a su talento la oportunidad de capacitarse en idiomas, skills o tecnologías (45%).
Nueva forma de trabajar
Debido a los cambios surgidos durante el confinamiento causado por la pandemia, tanto las empresas como los colaboradores experimentaron nuevas maneras de trabajar y mantener la comunicación entre ellas.
Según el informe del software de reclutamiento, entre las modalidades y prácticas de trabajo implementadas durante el encierro, 73% de las empresas en Chile continúan con el teletrabajo, 60% con la flexibilidad y 42% seguirán fomentando la comunicación interna y convivencia entre los equipos de trabajo con actividades de team building. Estos son los primeros indicios de cómo serán las oficinas del futuro y lo que éstas representarán tanto para organizaciones como colaboradores.
“Esta investigación nos muestra que tenemos que ver al candidato desde una perspectiva, “candidate centric”. Debemos conocer sus gustos, interés, qué plataformas sociales utiliza habitualmente y en qué momento, para establecer nuevos canales de comunicación efectivos que faciliten una conexión real entre candidato – organización. Es tiempo de evaluar nuevos modelos de trabajo como el Home Office, políticas laborales flexibles en cuanto a horarios y vestimenta o incentivos que aporten bienestar y balance personal en la vida de los colaboradores para así reclutar y retener el mejor talento” concluyó Ivonne López, Brand & Candidate Experience de SherlockHR.
AméricaEconomía.com
¡Su registro se ha realizado
de forma exitosa!