Cemento
Comprar CementoFerrterías
Las lluvias de hasta fuerte intensidad continuarán en diversas partes del país, de acuerdo a las estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Dicha entidad publicó sus más recientes avisos de lo que se viene para el clima en Lima y regiones, a partir de este martes 5 de diciembre. Son un total de X regiones que deberán tomar sus precauciones y estar pendiente del desarrollo de este evento natural.
El Senamhi informa que, del martes 5 al jueves 7 de diciembre, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra, detalló la institución en su aviso meteorológico n.° 274, de alerta naranja.
“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h”, agregó.
En la predicción del clima, el Senamhi también detalló que se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa centro y norte.
“El martes 5 de diciembre, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 20 mm/día en la sierra norte y valores alrededor de los 15 mm/día en la sierra centro”, precisó la entidad.
Los expertos del Senamhi aconsejaron a la población en general a mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir las recomendaciones e instrucciones dadas por las autoridades municipales, regiones, centrales y de otro estamentos competentes.
Los departamentos con posible afectación de lluvias, de acuerdo al pronóstico meteorológico, son:
- Amazonas
- Áncash
- Ayacucho
- Cajamarca
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Lima (Provincia)
- Pasco
Las lluvias en la selva del Perú empezaron, oficialmente por la temporada, hace algunas semanas atrás. Varias ciudades ya han estado reportando precipitaciones.
En las últimas horas, el Senamhi emitió su aviso meteorológico n.° 275 (alerta amarrilo), que es una extensión del aviso n.° 272, para advertir que, desde el miércoles 6 al jueves 7 de diciembre, continuarán las lluvias de moderada intensidad en la selva.
“Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, señaló.
“El miércoles 6 de diciembre, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 55 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 30 mm/día en la selva sur”, añadió la entidad.
En el reporte del Senamhi, las regiones de posible afectación con lluvias son las siguientes:
- Amazonas
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- San Martín
- Ucayali
En el aviso meteorológico n.° 273, aún vigente hasta el 06 de diciembre, la institución del tiempo informó que se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada intensidad en la sierra sur y centro.
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 33 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna, pronosticó.
“El lunes 04 de diciembre, se prevén temperaturas nocturnas próximas a los -10° C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur y valores cercanos a los 5° C en la sierra centro”, comunicó el Senamhi.
Mediante sus redes sociales, la entidad indicó que, en correspondencia con sus pronósticos, la sierra centro presenta lluvias localizadas con descargas eléctricas en zonas altas. “Se espera que las condiciones de mal tiempo persistan en las próximas horas”, advirtió.
En ese contexto, informó que la región Puno presentó tormenta eléctrica con lluvia fuerte, granizo localizado y ráfagas de viento en la localidad de Macusani.