Home Generalidades Los empleos que se salvaron de ser realizados con inteligencia artificial… por...

Los empleos que se salvaron de ser realizados con inteligencia artificial… por ahora

16
0
Google search engine

Todo parece apuntar que la inteligencia artificial llegó para quedarse, pues la capacidad que tienen las herramientas que funcionan a partir de esta tecnología ha logrado la optimización de muchas actividades relacionadas con el trabajo, la salud o el ocio.

(Más: Intel y Azfa anuncian colaboración para fomentar infraestructura inteligente).

Los avances que han logrado herramientas como ChatGPT o Gemini han sido tales, que muchas personas se han planteado la posibilidad de un futuro en el cual la inteligencia artificial logre reemplazara la labor humana en muchos sentidos, haciendo sentir obsoleta a la mano de obra convencional.

(Más: ¡Alerta por ‘fake news’! IA genera artículos con firmas falsas en red de noticias).

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

No obstante, aunque parezca que el uso de la inteligencia artificial cada vez va ganando más protagonismo en varios aspectos del tejido social, todavía hay oficios en los cuales no se necesita a este tipo de tecnologías. Estos son algunos ejemplos:

(Puede leer: Así funciona el pasaporte digital que le permite verificar su humanidad en internet).

– Trabajos creativos: la generación de nuevas ideas en ramas como la ciencia, la medicina y el derecho, así como en la creación de estrategias y la defensa penal requieren de mucha creatividad, según explicó para la ‘BBC’ Martin Ford, autor de ‘Rule of the Robots: How Artificial Intelligence Will Transform Everything’.

– Relaciones públicas: oficios como la enfermería, la consultoría empresarial y el periodismo investigativo son trabajos que se pueden quedarse fuera del ‘tren’ de la inteligencia artificial como herramienta operacional, pues, según el experto, estos trabajos son “en los que se necesita un conocimiento muy profundo de la gente. Creo que pasará mucho tiempo antes de que la IA tenga la capacidad de interactuar de forma tal que realmente construya relaciones“.

– Destreza en entornos impredecibles: Ford asegura que trabajadores como electricistas, plometos, soladores, técnico y otros trabajos similares pueden seguir siendo ejecutados perfectamente por humanos. “Este es el tipo de trabajos en los que te enfrentas a una situación nueva todo el tiempo. Probablemente, sean los más difíciles de automatizar. Para automatizar trabajos como este, necesitarías un robot de ciencia ficción. Necesitarías el C-3PO de Star Wars”, explicó.

PORTAFOLIO

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here