Home Generalidades Los factores que llevaron a que la caída del desempleo se cortara...

Los factores que llevaron a que la caída del desempleo se cortara en diciembre

27
0
Google search engine

El mercado laboral en Colombia finalmente cedió ante las presiones de los efectos negativos que trajo consigo la desaceleración económica que se vive desde hace varios meses y despidió el 2023 nuevamente con un dato de dos dígitos.

El reporte de mercado laboral entregado este 31 de enero por el Dane mostró que la tasa de desocupación cerró diciembre en 10%, lo cual se traduce en una ligera caída frente al 10,3% del mismo período del 2022, pero preocupa si se contrasta con la seguidilla de caídas en este indicador que se veía hace cuatro meses y el 9% de noviembre del mismo año.

(Además: Urgen por un plan de acción para reactivar la generación de empleo en Colombia).

En esta oportunidad, analistas como José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, reiteran que el país enfrenta una realidad que no da espera y que se debe atender cuanto antes para evitar una eventual crisis en los sectores productivos más importantes para la economía y, por consiguiente, en la generación de empleo.

Es muy preocupante que la desaceleración y mensajes equivocados en sectores como vivienda, industria y comercio, así como en inversión privada, muestran aumentos en el desempleo durante los últimos 4 meses, que llevaron a un muy mal diciembre, con una tasa de desempleo superior a la de noviembre. El deterioro en materia de empleo está ocurriendo en los últimos 4 meses y es de inquietud”, explicó.

Desempleo

Desempleo

iStock

Los datos de diciembre se traducen en 2,5 millones de colombianos que no tienen un trabajo, pese a que lo están buscando. Este es un flagelo que se acentúa en los sectores productivos o áreas que más influyen en el desarrollo de la economía, como el comercio, la industria y la vivienda.

María Claudia Llanes, economista senior del BBVA Research, destaca que estos resultados son muestra de lo que se viene para los próximos meses, en los que un crecimiento de la tasa de desocupación es un hecho que no se deberá sacar del panorama de posibilidades en el mundo económico.

(Además: ¿Buscando empleo? El Dane abrió más de 500 vacantes para apoyar el censo económico).

La creación de empleo también mostró desaceleración a lo largo del año, habiendo pasado de crecer 4,5% en diciembre de 2022 a un 1,8% en diciembre de 2023. A pesar del buen comportamiento de la tasa entre 2022 y 2023, si se mira su desempeño más reciente, ajustado por estacionalidad, el mercado laboral se deterioró desde septiembre, pues la tasa de desempleo empezó a aumentar gradualmente”, agregó.

Dando un vistazo al empleo por actividades económicas, Comercio y reparación de vehículos (4,1 millones), Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,1 millones); Administración pública (2,6 millones) y Actividades científicas (1,9 millones) fueron las que más puestos de trabajo crearon al cierre del 2023.

Desempleo

Desempleo

iStock

Piedad Urdinola, directora del Dane, sostuvo que “en diciembre de 2023, Obrero, empleado particular y Trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional con 1,0 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente”.

La cara negativa de la moneda corrió por cuenta de sectores como Industrias manufactureras (0,13 millones); Construcción (0,08 millones); Información y comunicaciones (0,06 millones) y Actividades inmobiliarias (0,01 millones); tuvieron las pérdidas de empleos formales más grandes en el período que se estaba reportando.

(Más: Los ‘tips’ para llevarse bien con sus compañeros de trabajo y evitar un ambiente tenso).

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, hizo un llamado para que estos datos sirvan al Gobierno y a los gremios como un campanazo de alerta para que se ejecuten planes que prendan los motores de la economía y le permitan al país generar desarrollo en esas actividades que se han ido frenando.

La tasa de desempleo en Colombia para 2023, según el Dane, fue de 10,2%, menor en un punto frente a 2022. Sin embargo, la tasa desestacionalizada cerró con tendencia alcista en 10,8% en diciembre pasado, dato que refuerza la necesidad de acciones que reactiven la economía y generen crecimiento”, dijo Lacouture.

Desempleo

Desempleo

iStock

Los reportes también muestran que Quibdó (24,5%), Ibagué (13,9%), Riohacha (13,8%), Florencia (13,4%) y Montería (11,9%); fueron las ciudades que pese a que mostraron una reducción en el desempleo, son las que tienen este indicador en sus niveles más altos, incluso por encima del promedio nacional.

Entre tanto, Bucaramanga (7,8%), Medellín (8,1%), Barranquilla (8,5%), Popayán (9,2%) y Cali (9,4%); son los territorios con los niveles de desocupación laboral más bajos, con corte a diciembre del año pasado. En el caso de Bogotá, la capital del país terminó con un dato del 9,4%; ligeramente por debajo del promedio nacional, cayendo cuatro puntos porcentuales respecto al mismo período del 2022.

(Puede leer: El desempleo en Colombia subió en diciembre y cerró en 10 %).

La tasa de informalidad que se mantiene alta por encima del 55%, así como el gran número de autoempleos (personas que deciden trabajar por su cuenta) que reportan las estadísticas son una alerta importante, según los gremios y expertos, para que “sin perder tiempo” se pongan en marcha acciones público-privadas para facilitar la generación de empleo formal que ayude a dinamizar la economía del pais.

Otra de las voces que se sumó a las reacciones por este dato fue la de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien dijo que con esto queda claro que se está dando una transmisión de la reducción en actividad económica al desempleo.

Desempleo

Desempleo.

Archivo EL TIEMPO

Se debe trabajar en estrategias para pasar de la informalidad que supera la mitad de la población trabajadora, a la formalidad; como son la simplificación normativa, el apoyo a las empresas para mantener el empleo formal y crear nuevos puestos de trabajo, y una legislación laboral que adopte y facilite las diferentes formas de contratación que impulsen el empleo formal y reduzca los costos de formalización”, advirtió Mac Master, dejando claro que no queda tiempo.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista de Portafolio

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here