Home Generalidades Los puntos clave de la propuesta laboral del partido Conservador

Los puntos clave de la propuesta laboral del partido Conservador

30
0
Google search engine

Días después de que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Trabajo, presentará nuevamente su proyecto de reforma laboral, el partido Conservador radicó en el Senado su propia versión de la iniciativa. 

Según explicó la bancada conservadora, el propósito de su propuesta “es la generación de empleo y la consolidación de políticas que permitan formalizar a los miles de trabajadores colombianos que no tienen acceso a mínimos laborales”. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así las cosas, el articulado presentado por esta colectividad se fundamenta en tres pilares: la generación de empleo, las garantías de protección a los desempleados y la formalización laboral. 

¿En qué consiste el proyecto?

Entre las propuestas clave que plantea el partido se destaca el establecimiento de una semana laboral de cuatro días. 

De acuerdo con el articulado, la semana se distribuiría en cuatro días de trabajo y tres de descanso, manteniendo las 47 horas laborales que actualmente ordena la ley. Además, el empleador y el trabajador podrán acordar ampliar la jornada diaria hasta un máximo de 12 horas al día, sin que esta ampliación constituya tiempo suplementario u horas extra. 

El texto también propone un salario mínimo por hora, su reglamento de pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social. En ese sentido, el valor de la hora será determinado por el número de horas mensuales que rige en el momento de hacer el cálculo. 

(Lea más: Reforma a la salud sigue viva: Congreso no aprobó que se archivara)

Además, el proyecto aborda el pago de los dominicales y festivos, para los que se plantea un incremento en el valor del recargo en un 100 % para el trabajo en domingo. En el caso de los festivos, este se mantendría en el 75 % actual. 

Otro de los puntos principales de la iniciativa de los conservadores se relaciona con un estímulo a la creación de empleo.

De acuerdo con esta colectividad, las empresas que promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo recibirán un incentivo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse a quienes les falten semanas de cotización. 

(Más noticias: Minhacienda dice que Colombia no debe volver a endeudarse con el FMI)

Partido Conservador radicó su propuesta laboral

Partido Conservador radicó su propuesta laboral

Partido Conservador

(Vea: Crece polémica por decreto de movilización campesina)

Al igual que el proyecto de ley del Gobierno, la reforma laboral del partido Conservador contempla a las plataformas digitales de reparto. En este caso, la propuesta se enfoca en regular este tipo de empleo, consagrando la obligación legal de cotizar en seguridad social. 

En ese orden de ideas, las empresas de plataformas digitales de reparto deberán crear un mecanismo de reconocimiento de identidad plena que permita individualizar al trabajador digital en servicios de reparto, así como las modalidades de suscripción o el registro de términos y condiciones. 

El articulado también aborda el tema de contratación en general. En ese aspecto, se establecerían los indicadores para determinar cuándo existe un contrato de trabajo, para así impedir los casos de duda y ocultamiento del contrato subordinado. 

(Lea más: Desempleados tendrán acceso a beneficios económicos, según Mintrabajo)

Por esa misma línea, propone la posibilidad de que tanto el trabajador como el empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, lo que equivaldría a una remuneración adicional mensual del 16.66 %, mejorando el flujo de caja de los colaboradores.

En cuanto a la duración de los contratos, se define un límite de cuatro años para las prórrogas de este tipo de acuerdos a término fijo. 

En lo que se refiere a los contratos de aprendizajes, la reforma laboral de la bancada conservadora establece la creación del ICAP, un incentivo para que empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo.

Lo anterior permitiría ampliar la posibilidad de empleo para jóvenes.

El documento también hace mención de un subsidio al desempleo. Este subsidio otorgado por el Estado por máximo 6 meses a los trabajadores que queden sin empleo, teniendo como condición, haber laborado al menos 12 meses antes.

El valor de esta compensación económica estaría entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales. 

PORTAFOLIO

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here