Cemento
Comprar CementoFerrterías
Ruta de la marcha
♦ Salida: Parque Washington
♦ Parada: Ministerio de Salud
♦ Llegada: Palacio de Justicia
Llegaron a los exteriores del Ministerio de Salud
Un grupo de personas llegaron a la sede del Ministerio de Salud vestidas con uniformes de colegio en referencia a las escolares que han sido víctimas de abuso sexual, de las cuales no todas accedieron al aborto terapéutico.
En Cusco
Ciudadanos se dieron cita en la plaza de armas para pedir que se garantice el aborto terapéutico en el Perú. Esta marcha también se desarrolla en México y Argentina.
¿A qué hora será la marcha?
La convocatoria es desde las 16:00 horas de este jueves 28 de setiembre en diversos distritos de Lima y en las regiones. Esto tiene la finalidad que el Estado peruano garantice el acceso al aborto legal.
Convocan marcha para que se garantice el aborto legal
Diversos colectivos feministas, artistas y organizaciones que promueven los derechos de la mujer saldrán este jueves 28 de setiembre a marchar por las calles de Lima para pedirle al Estado que garantice acceso al aborto legal y seguro. La movilización fue convocada para las 16:00 horas en el parque Washington. También habrá marchas descentralizadas. En Arequipa, se realizará en la plaza España, frente al Poder Judicial. Asimismo, en Ayacucho, Ucayali, Ayacucho y Puno se han autoconvocado activistas independientes promotoras de los derechos sexuales y reproductivos.
“Únete a reclamar el reconocimiento del derecho a la salud integral de niñas, adolescentes, mujeres y personas con posibilidad de gestar. El aborto es un derecho humano y un asunto de salud pública”, se lee en las diversas convocatorias de las marchas. Todas tienen el mismo objetivo: incidir en las autoridades y sensibilizar a la población sobre los peligros que se criminalice el aborto.
La campaña del llamado 28S se realiza desde hace más de 20 años a nivel regional en América Latina y el Caribe. A partir del 2011 se oficializa como un movimiento global (Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro), gracias a las diversas acciones de movilizaciones sociales.
“Cada año mueren 47 mil mujeres alrededor del mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas. La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo”, indica Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
En el Perú, el aborto, aun en casos de violación, se encuentra penalizado. En el 2022, a nivel nacional, 1.623 niñas fueron obligadas a ser madres. Y hasta agosto del 2023, se registran 636 niñas, entre 11 y 14 años, que tuvieron hijos, producto de una violación. A ninguna de ellas se les garantizó acceder al aborto terapéutico. De esta manera, el Perú atenta contra vida de miles de menores.
El centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) recuerda que el aborto terapéutico es vital para proteger la vida y la salud de todas. El Poder Judicial y organismos internacionales de derechos humanos afirman que es un derecho a exigir ante un embarazo de alto riesgo, en cualquier establecimiento de salud público o privado.
Riesgos de negar el aborto
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo Poblacional de Naciones Unidas Perú (UNFPA) expresa que el embarazo y la maternidad temprana se manifiestan producto de la violencia sexual ejercido sobre el cuerpo de niñas y adolescentes.
“Los efectos de la maternidad temprana son duraderos y pueden ser definitivos. Inician con la deserción escolar, y conllevan dificultades para acceder a un trabajo decente, resultando en condiciones de vida, de exclusión y pobreza que pueden transmitirse a las siguientes generaciones”, señala la UNFPA.
En adición a ello, hay muchas complicaciones del embarazo y parto que pone en riesgo la vida de las niñas. Incluso, los miles de abortos clandestinos, que ocurren en condiciones inseguras, también pueden derivar en riesgos a la salud física y mental, o peor aún derivar en muertes.