Cemento
Comprar CementoFerrterías
En el municipio de Chaparral, una mujer fue detenida por las autoridades alrededor de la 01:30 de la tarde del pasado sábado 4 de mayo porque estaba ingresando al centro de reclusión marihuana.
De acuerdo con la información que dio el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía de Tolima, como parte de la lucha contra la venta y consumo de drogas, en el marco de la estrategia “Maratón por la Seguridad” se dio lugar a la captura.
La situación se llevó a cabo durante las inspecciones de seguridad que se le hacen a los artículos entregados por familiares y conocidos de personas recluidas, pues en ese momento se encontraron los elementos que iban a ser ingresados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el reporte oficial se pudo conocer cómo lograron descubrir el paquete y a la señalada. Allí, las autoridades indican que la mujer llegó a entregar supuestos elementos de aseo que iban para un recluso, pero empezó a llamar la atención por su comportamiento, ya que estaba muy nerviosa.
Al notar esto, los encargados se dirigieron hacia ella para realizarle una requisa exhaustiva y en ese momento encontraron que entre los artículos que transportaba, había dos tubos de crema dental que presentaban irregularidades.
Por esta razón decidieron hacer una inspección más detallada de los elementos, en los cuales se encontraron cinco tiras prensadas en plástico transparente que contenían 55 gramos de marihuana y estaban en el interior de los tubos de crema.
Con la patrulla de vigilancia se pudo evitar la entrega de estupefacientes que pretendían ser entregados a una persona que se encuentra recluida en sala de reflexión de la estación de Chaparral.
Al momento en el que se encontró la droga, la mujer fue detenida de inmediato y se le incautó un teléfono móvil. Posteriormente, junto con el paquete que llevaba, fue puesta a disposición de la Fiscalía 51 Seccional de Chaparral por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Finalmente, el coronel Ojeda reafirmó el compromiso de la Policía del Tolima con la convivencia y la seguridad ciudadana. Además, aprovechó el momento para instar a la comunidad a denunciar cualquier hecho que altere la seguridad y que lo hagan a través de la línea 123, como también contactando al cuadrante más cercano, con absoluta reserva.
En medio de las acciones del plan Dominó que está llevando a cabo el Inpec en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario logró un significativo hallazgo e incautó una gran cantidad de drogas, dispositivos móviles, armas caseras, alcohol y dinero en efectivo.
De esa operación resultó la incautación de 120 kilos de marihuana y 4.7 kilos de cocaína, las cuales estaban siendo utilizadas principalmente para el consumo dentro del mismo establecimiento penitenciario.
Adicionalmente, se decomisaron 147 celulares, 47 armas de fabricación artesanal, que representan un grave riesgo para la seguridad tanto de los internos como del personal; 83 litros de alcohol y 13 millones de pesos en efectivo.
“Es una investigación que se llevaba hace algunos meses, en los que estábamos o teníamos información de un centro de acopio o de una caleta de un sitio camuflado, donde tenían, al parecer, sustancias estupefacientes. Informaciones de las mismas personas privadas de la libertad y también de funcionarios que han venido trabajando como entes encubiertos, fuentes humanas e interceptaciones”, indicó el director del Inpec.
Este descubrimiento en Jamundí no solo revela la ingeniosidad de los métodos que están utilizando los reclusos para esconder sustancias y objetos prohibidos, sino que también evidencia los esfuerzos de las autoridades por limpiar las cárceles del país.