Cemento
Comprar CementoFerrterías
Crédito: Cuartoscuro
Miles de niños mexicanos esperan con ansias el Día de Reyes, por ser la fecha en que reciben los regalos que pidieron previamente en una carta dirigida a Melchor, Gaspar y Baltasar. En el caso de la Ciudad de México (CDMX) es probable que juguetes y ropa sean transportados a sus casas a través del Metro.
En este contexto conviene recordar que Ley de Movilidad de la Ciudad de México establece en su artículo 227 que es posible negar el uso del transporte público a todo aquel que “porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia”.
Si bien quienes transporten objetos voluminosos, tales como juguetes y bicicletas, no pueden ser multados, sí se les podría negar el acceso al Metro. No obstante, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) hará una excepción el próximo 5 de enero y permitirá el ingreso con artículos de este tipo.
El STC Metro informó que estará permitida la entrada con artículos de gran tamaño el día previo a la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, puso las siguientes condiciones:
– Empacar correctamente cualquier tipo de objeto para facilitar su transportación y evitar inconvenientes para el resto de las personas usuarias en zonas como andenes, correspondencias, pasillos, trenes y acceso a las estaciones.
– Sostener adecuadamente los artículos para evitar que caigan a las vías, ya que esto retrasa el servicio y puede afectar las instalaciones.
– Utilizar correctamente escaleras electromecánicas.
– Distribuirse correctamente a lo largo del andén, respetar la línea amarilla, permitir el libre cierre de puertas y no obstruir las zonas de ascenso-descenso.
En los últimos años las autoridades han exhortado a las familias a evitar el envío de cartas a los Reyes Magos por globo y optar por opciones ecológicas como dejarla dentro de un zapato. A las formas tradicionales de envío se suma una más: asignar la tarea a los perritos rescatados del Metro de la CDMX.
Desde hace cinco años los animales del Centro de Transferencia Canina (CTC) prestan su servicio como mensajeros para llevar cartas a los Reyes Magos y a Santa Claus. Los niños que enviaron su mensaje de esta forma, recibirán una foto del perrito encargado y un acuse de recibido.
Los pasos a seguir son éstos:
– Escribir la carta con peticiones de regalos dirigida a los Reyes Magos.
Crédito X/@carlostomasini
– Si la carta está escrita a mano, tomarle una foto o escanearla y si está hecha a computadora bastará con guardar el archivo.
– Enviar la carta al correo electrónico: lomitosconsantaylosreyes@gmail.com
– Esperar la respuesta con la foto del perrito que se encargará de entregar la carta.
Es importante tomar en cuenta que los perritos reciben mensajes las 24 horas del día y la fecha límite para hacerles llegar la misiva es el próximo 5 de enero. Sumado a ello, conviene recordar que es posible conocer a los mensajeros caninos en el CTC, ubicado en la Avenida de las Culturas sin nombre, colonia el Rosario, alcaldía Azcapotzalco.
El CTC resguarda a perritos rescatados de las instalaciones del Metro hasta el momento de su adopción. En este momento hay 33, de los cuales 25 están esperando tener un nuevo hogar y el resto están en rehabilitación. Sus nombres son Tepo, Tenca, Juan, Rey, Ta-za, Cuco, Tas, Potra, Gori, Poli, Tallarín, Mor, Candi, Queen, Bos, Cano, Queñito, Remi, Tlahua, Nayo, Uami, Chayote, Ara, Nia, Gueli, Ana, Aranza, Marzo, Lalo, Ochoa, Mauricio y Paz.