Cemento
Comprar CementoFerrterías
Colombia en materia económica se enfrenta a un bajo recaudo tributario, así como la posibilidad de recibir menos ingresos de los esperados este 2024, motivo por el cual han crecido las alertas de un deterioro de la situación fiscal en el territorio nacional.
Ante este panorama, el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de llevar a cabo un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las instituciones que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), que este año es de $502,6 billones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la cartera, en cabeza de Ricardo Bonilla, los bloqueos parciales y temporales se realizarán sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) expedidos.
En entrevista con El Tiempo, el ministro Ricardo Bonilla aseguró que en el próximo Consejo de ministros se deberá aprobar la decisión. Asimismo, indicó que el recorte que propondrán será de 20 billones de pesos, y “no se tocará lo que se considera gasto social, por ejemplo, no le podemos recortar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ni a las transferencias monetarias, como es el caso de Renta Ciudadana”.
El alto funcionario precisó que los Ministerios también tendrán que definir sus gatos para lo que queda de 2024. Bonilla, quien asumirá las funciones presidenciales en Colombia por el viaje del presidente Gustavo Petro a Estocolmo (Suecia) y a Zúrich (Suiza), precisó que ante la situación hay optimismo con la llegada de Jairo Orlando Villabona en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
El jefe de la cartera de Hacienda, en la conversación con el citado medio lanzó pullas a la administración de Luis Carlos Reyes, hoy en el Ministerio de Industria y Comercio: “Hay un problema y es que no se cumplieron las metas de recaudo ni en el 2023 ni en el 2024. Habrá que hacer una revisión de cómo se estimaron las cifras y qué es lo que ha pasado realmente. Es una evaluación de las reformas que se hicieron en el 2021 y 2022, sus resultados y hasta dónde se ha avanzado en separar lo que corresponde a las personas naturales de las jurídicas”, indicó el ministro Bonilla.
Y agregó: “Encontramos una disminución del recaudo de 15 billones de pesos respecto a las metas, eso significa que en términos reales no se va a financiar totalmente el presupuesto. Buena parte de esa reducción se originó en grandes contribuyentes, que ya declararon. Incluso nos están pidiendo saldos a favor, es decir, que les devolvamos”.
Ricardo Bonilla manifestó que nunca estuvo incorporado el tema del arbitramento de litigio que según él, debería estar para el final del año y tampoco se volvió ley por mala interpretación del tema. “El primero que se opuso fue el Consejo de Estado y nos colocó en un dilema de cuál es realmente el manejo de la justicia y al final terminamos retirando el proyecto de ley porque el Consejo mostró que ellos eran más rápidos y eficientes que cualquier proceso de arbitramento”, aseveró a El Tiempo.
Por otra parte, manifestó que la aprobación de las reformas sociales en el Congreso de la República no mete presión a las cuentas del Gobierno nacional, porque tendrán vigencia hasta el 2025.
Finalmente, el ministro Ricardo Bonilla afirmó que no tienen en mente una tributaria para aumentar los impuestos, razón por la cual precisó que, con el nuevo director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, evaluarán la situación de las anteriores reformas y hasta dónde se han agotado: “Lo más importante es hacer gestión fiscal y separar lo que corresponde a personas naturales. La iniciativa que se presentaría es para reducir la tasa de renta que pagan las empresas”.