Cemento
Comprar CementoFerrterías
Debido al atentado con explosivos que se registró en Arauca y que dejó tres víctimas fatales y 29 lesionados, las autoridades del orden nacional continúan en el territorio trabajando en estrategias para fortalecer la seguridad de la zona.
En la mañana del viernes 20 de septiembre el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante general de las Fuerzas Militares, impartió nuevas órdenes con ese objetivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El comandante Cubides señaló que después del ataque con explosivos perpetrado por el grupo armado organizado ELN en el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña No 18 del Ejército Nacional, ubicado en Puerto Jordán, municipio de Arauquita, en Arauca, es necesario redoblar los esfuerzos en temas de seguridad y mantener la ofensiva contra grupos armados.
Acompañado de la cúpula militar, el alto mando se dirigió a los más 226 mil soldados, marinos y aviadores que hacen parte de la institución para transmitir instrucciones claras en materia de seguridad operacional.
A través de una emisión radial que hicieron en la emisora de la institución, el comandante Cubides les recordó a los militares la importancia de las medidas de seguridad en todos los niveles. Además, señaló que, para cuidar y garantizar el orden público, es necesario mantener la vigilancia, preparación y acción decidida. También resaltó la importancia de anticipar cualquier tipo de amenaza o ataque contra la fuerza pública o la población civil.
El uniformado invitó a los militares de las distintas instituciones a “redoblar en todo momento las medidas de seguridad en todas las unidades, las bases fijas, así como en las bases de patrulla móvil, aplicando rigurosamente la doctrina militar”.
Las siguientes fueron algunas de las órdenes impartidas por el comandante de las fuerzas militares:
- Las Fuerzas Militares deben continuar con el cumplimiento de la misión constitucional de defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.
- Mantener la ofensiva a través de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados, en todo el territorio nacional.
- Los comandantes militares en los diferentes escalones del mando, desplegados en diversas partes del territorio nacional, impartirán instrucciones para mantener elevada la alerta situacional de las tropas y evitar acciones terroristas por parte los grupos armados organizados.
- Incrementar las operaciones de inteligencia sobre las actividades, ubicación y capacidades de las estructuras de los grupos armados organizados.
- Establecer una estrecha coordinación y cooperación con otras instituciones del Estado, como la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales, para garantizar la seguridad de las tropas y de la población civil.
- Fortalecer el control militar del territorio a través de las misiones, roles y capacidades específicas de cada Fuerza, realizando las coordinaciones necesarias con las diferentes autoridades, que permitan optimizar el desarrollo de puestos de control militar en los distintos ejes viales y fluviales, bloqueando corredores de movilidad y puntos estratégicos utilizados por los diferentes actores generadores de amenazas, a fin de proteger a la población civil y activos estratégicos de la Nación.
En su intervención, en la mañana del viernes 20 de septiembre, el almirante envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados que murieron por cuenta del atentado en Arauca. Así mismo, se dirigió a los heridos que permanecen en observación, en distintos centros de salud del territorio nacional, deseándoles una pronta recuperación.
Finalmente, el almirante reiteró el acompañamiento a las familias afectadas por este ataque, agradeció el compromiso de los soldados, marinos y aviadores con la seguridad y bienestar de los colombianos y exhortó a los comandantes en todos los niveles a que desplieguen su máxima iniciativa con el propósito de incrementar los niveles de seguridad en sus unidades.