Las protestas continúan en el país, generando impactos económicos en distintas áreas, una de ellas, es la oferta laboral, que en la actualidad se ha visto reducida en algunos sectores claves para la población peruana.
De acuerdo al último informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para noviembre del 2022 el empleo formal iba en aumento dentro del sector privado y en las regiones fuera de Lima. Sin embargo, tras las protestas, esta proyección estaría a la baja de acuerdo a información dada por algunas empleadoras.
Para diciembre del 2022, mes en el que ya había un problema sociopolítico, los anuncios vigentes de los portales de empleo se redujeron de 38.828 a 37.891 en los sectores: retail, turismo y transporte. Pero ¿es este un panorama común en fiestas de fin de año? Según Joseph Zumaeta, representante de Selección DGtalent (Computrabajo) se trataría principalmente de u tema estacional.
Durante el mes de diciembre, los empleadores los empleadores no suelen realizar convocatorias de trabajo por existir las fiesta de fin de año, esa sería una de las razones de las bajas cifras. No obstante, existen otros dos factores, producto del efecto estacional.
“El factor estacional fue acentuado por la menor inversión peruana, y el escenario de convulsión social, que ha impactado a muchos empleadores, en especial del sur del país”, dijo en una entrevista para Gestión.
Por otro lado, Mario Bonifaz de Bumeran, mencionó que el volumen de ofertas de empleo esperado para diciembre no se cumplió a causa de los conflictos sociales.
Te puede interesar Sector retail en el Perú se contrae por alza de precios y bajo crecimiento del rubro construcción
Las manifestaciones y la convulsión social han generado un impacto negativo en dos sectores del país, la minería y el transporte que está vinculado al sector turismo.
Ambos rubros son fundamentales para el crecimiento de la economía del país y sobre todo de las regiones, generando una dinámica de ingresos descentralizada.
Los constantes bloqueos de carreteras, cierre de aeropuertos y toma de campamentos mineros paralizaron parte de las actividades productivas del país. Estas afectaciones llevarían a una reducción de la proyección de la economía para este año.
Recordemos que precio al inicio del 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideraba un crecimiento de la economía peruana de hasta un 3% acompañado de la reactivación económica propuesto por el gobierno.
John Santos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, indicó que los sectores más afectados fueron la minería, el comercio, el turismo y la agricultura. La pérdida habría sobrepasado los S/40 millones, producto de la toma de carreteras y vías férreas que unen los circuitos turísticos de la región cusqueña. las cancelaciones de reservas (hoteles, viajes, agencias, transporte) se suman a este listado.
El sector de agricultura y agroindustria también se ven afectados, debido a que los principales productos como tubérculos, verduras y hortalizas no están llegando a los mercados y si lo hacen pasan por varias limitaciones.
“Tenemos un centro de abastos que por día recibe 200 toneladas de productos agrícolas y al no llegar aumentan los precios”, añadió Santos.
SEGUIR LEYENDO