2 y 0
2 y 0
7 y 1
7 y 1
4 y 5
4 y 5
9 y 8
9 y 8
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 3
6 y 3
Para muchos, la industria de los hidrocarburos riñe con la conservación del planeta. Sin embargo, el pasado viernes, Ecopetrol demostró que es posible desarrollar el negocio y compensar al medio ambiente.
Hace apenas dos días el mercado conoció que Cenit, la filial de Ecopetrol encargada de transportar hidrocarburos, recibió un certificado de carbono neutralidad. El término suena muy técnico, pero en última instancia compromete a la compañía a reducir sus emisiones atmosféricas.
La acreditación fue entregada por el Icontec a Cenit y a otros cuatro oleoductos que acoge bajo su operación. Se trata de Oleoducto Central (Ocensa); Oleoducto de los Llanos Orientales, Oleoducto Bicentenario de Colombia (ODL-OBC); y Oleoducto de Colombia (ODC).
¿Cómo se certificaron?
Las compañías llevaron a cabo el proceso de certificación de manera independiente, haciendo uso de los criterios de la “Guía para la Verificación y Certificación de la Neutralidad de Carbono”.
Además, alcanzaron el certificado realizando varias acciones como inventariar y verificar las toneladas de CO2 equivalentes emitidas (tCO2e) en sus operaciones.
Así mismo, Cenit explicó que tuvo que establecer el Plan de Gestión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), presentar los objetivos de reducción a corto, mediano y largo plazo, e identificar las oportunidades de reducción en una línea de tiempo entre el año 2022 y 2025.
Durante los años 2020 y 2021, según Cenit, los oleoductos que agrupa redujeron aproximadamente 45.400 toneladas de CO2 a través de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables. En línea con esa apuesta por una operación sostenible, para el 2030 se proyectan reducciones del orden de 260.000 toneladas de CO2.
El certificado también enmarca el compromiso de compensar las emisiones a través de la aplicación de las soluciones naturales del clima con proyectos específicos en distintas partes del territorio nacional.
Para el caso de Cenit, se ejecutan acciones bajo el mecanismo de REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation), que además del impacto positivo ambiental, tiene un componente social. Ese impacto en las comunidades tendrá alcance en los departamentos de Chocó, Vichada y Guainía; Ocensa desarrolla proyectos REDD+ en Nariño y Cauca, mientras que ODC y ODL-OBC cuentan con iniciativas de reforestación en los Montes de María y la depresión Momposina en el sur de Bolívar.
“La inversión de las compañías en la compra de créditos de carbono en proyectos REDD+ y de reforestación fue por poco más de US$4,2 millones, para el desarrollo de acciones de conservación y para el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades que hacen parte del proyecto”, subrayó Cenit.
Punto para Ecopetrol
Julio Cesar Vera, director de la Fundación Xua Energy, subrayó que “las métricas que tiene el país para alcanzar la carbono neutralidad están trazadas a 2050. Que haya una compañía dentro del sector hidrocarburos que lo pueda lograr en menos de 28 años, obviamente es una gran noticia”.
El experto en hidrocarburos señaló que “este es un ejemplo para otras compañías del sector y está en línea con la estrategia de Ecopetrol de alcanzar la carbono neutralidad en 2050 y reducir la mitad de las emisiones para 2030”.
Desde su óptica, por la importancia que tiene Cenit dentro de Ecopetrol, ese certificado facilitará que se perfile hacia ese cumplimiento de las cero emisiones antes del 2030. “Esto abre un camino para otras compañías puedan lograrlo”.
“Ahora —añadió el experto— también demuestra que no es cierto lo que muchos actores han señalado, que alcanzar la carbono neutralidad va a imposibilitar los negocios. Yo creo que esto demuestra que, dependiendo de cada eslabón y cada segmento, con las decisiones adecuadas, los análisis pertinentes y las inversiones en tecnología a que haya lugar, es posible desarrollar la carbono neutralidad”.
“Es una buena noticia en línea con la estrategia del gobierno actual de profundizar la transición energética y obviamente todas las compañías y operadores del país, en los diferentes segmentos de la cadena de hidrocarburos, avancen en ese proceso de carbono neutralidad”, puntualizó el director de Xua Energy.
Por su parte, Héctor Manosalva, presidente de Cenit, no ocultó su satisfacción: “Estamos muy orgullosos por ser el único segmento de transporte en el mundo en ser carbono neutro”.
Ecopetrol definió la sosTECnibilidad como uno de los cuatro pilares que sostienen su estrategia corporativa y, entre otras cosas, el propósito es aplicar tecnología e innovación en todos sus procesos para cumplir con los cambios ambientales y sociales que actualmente están trazando los líderes mundiales. De otro lado, la petrolera se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050 y a reducir el 25% de las emisiones de CO2 al año 2030 con respecto al año 2019. Para lograrlo se ha definido un plan de descarbonización, que incluye acciones a corto, mediano y largo plazo en la gestión del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la compensación a través de proyectos en Soluciones Naturales del Clima.
Si quiere más información:
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.