Cemento
Comprar CementoFerrterías
Los catalanes han sido llamados a las urnas este domingo 12 de mayo. Cerca de 5,7 millones de ciudadanos han sido citados en los colegios electorales de la región para decidir quién será el nuevo president de Cataluña. Sin embargo, las elecciones llegan con más incertidumbre de la esperada. Salvador Illa es el ganador de los comicios catalanes, pero queda lejos de la mayoría absoluta, al igual que todos los partidos. Con esta situación sobre la mesa, los pactos entrarán en escena para que las formaciones puedan unirse y sumar para alcanzar los 68 escaños necesarios.
Los sondeos llevados a cabo durante la campaña electoral ya vaticinaban la victoria de Salvador Illa en las urnas, sin embargo, ninguna de las encuestas le otorgaban la mayoría absoluta, es decir, no iba a conseguir los votos necesarios para poder gobernar en solitario, dado que para ello necesitaría 68 escaños. Lo que no aclaraban las encuestas es cuál sería la fuerza independentista que más sumaría si ERC o Junts, marcado con un último repunte de los de Carles Puigdemont.
Te puede interesar: El PSC gana en el pueblo más pequeño de Cataluña, que votó a Vox en las generales
De esta forma, con el 100% escrutado, las formaciones podría dibujar diferentes escenarios, en función de los acuerdos alzados. El pacto más posible une a tres formaciones de izquierda: PSC (42), ERC (20) y Comuns (6), lo que sumaría un total de 68 escaños. La cifra exacta para poder formar gobierno.
Este es el escenario más posible para sacar adelante un nuevo Govern. Los sondeos ya apuntaban a que PSC y ERC se unirían en un pacto, pero el líder de Esquerra, Pere Aragonès, ha dejado en el aire la posibilidad de alcanzar este pacto y ha afirmado en su comparecencia tras conocerse los resultados que ERC “estará en la oposición”. La alianza de estas dos formaciones no ha sido suficiente para sumar la cifra de escaños necesaria para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que han tenido que meter un tercer elemento en la ecuación. Sin embargo, este no es el único pacto que se podría llevar a cabo.
Un escenario menos probable, pero que algunos no descartan, es el acuerdo entre PSC y Junts. Los socialistas están abocados a llamar a las puertas de esta formación, dado que entre ambos superarían de largo el umbral de la mayoría absoluta. Con 42 votos de PSC y 35 de Junts, ambas formaciones alcanzarían un total de 77 diputados.
Estos serían los acuerdos que alcanzarían la mayoría absoluta con los datos actuales. El resto de posibles acuerdos no alcanzarían el umbral de los 68 escaños necesarios para poder formar gobierno.
Una de las grandes incógnitas de la noche es si finalmente ERC apoyaría una investidura de Salvador Illa ante la incapacidad del bloque independentistas de alcanzar la mayoría absoluta. La suma de Junts (35), ERC (20) y CUP (4) alcanzaría los 59 escaños, con una distancia de 9 diputados para superar el umbral necesario para gobernar. Por este motivo, para que la investidura del socialista se haga efectiva tendría que darse un primero un acuerdo junto con los Comuns y ERC.