Cemento
Comprar CementoFerrterías
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) hizo una fuerte advertencia que podría afecta a millones de usuarios del transporte. En una queja dirigida al Gobierno nacional, el sector empresario reclamó una deuda pendiente de $14.280 millones y anticiparon que las compañías de transporte de pasajeros que operan en el interior del país evalúan suspender sus totalmente sus servicios a partir del próximo mes.
La medida de fuerza se calcula que podría afectar profundamente a alrededor de 10 millones de pasajeros de colectivos. Y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán ya inició una huelga por falta de pago de salarios.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que la FATAP está buscando una asignación de fondos que las provincias no pueden cumplir, lo que exacerbó las tensiones entre ambas partes.
Según la entidad patronal, las empresas de transporte avanzarán progresivamente con la suspensión de servicios a raíz de la situación financiera. “Ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores como única manera de evitar una paralización total dela actividad”, advirtieron en un comunicado, en el que anticiparon que el recorte comenzará por el servicio nocturno de las unidades.
“La FATAP advierte que, de mantenerse las actuales condiciones económicas en las que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y sin asistencias del Estado Nacional, se paralizarán esos servicios a partir del 1 de octubre”, resaltó la cámara empresaria.
El sector empresario argumenta que el Gobierno nacional le adeuda una suma sustancial de asistencia financiera desde febrero. “Las empresas de colectivos del interior del país ya no pueden sostener la estructura de costos, que aumentó por encima del índice inflacionario. Así, se decidió suspender trabajadores y el servicio nocturno por tiempo indeterminado a partir del próximo 1°de octubre”, enfatizó Fatap.
En el texto, se puntualiza que el Estado “continúa discriminando al interior”. “Habiendo una inflación que supera el 100%, al transporte del interior le han recortado el giro de fondos en un 32%, mientras que al AMBA se los incrementaron un 46%”. Por ese motivo, aseguraron que “la estructura de costos no soporta más, y las autoridades lo saben, sino ¿por qué dan incrementos en el AMBA y no a nosotros?”.
“A las provincias giran la mitad de lo que corresponde según el presupuesto, este trato desigual y discriminatorio se repite y se acentúa desde febrero y ahoga a las empresas del interior”, manifestó la federación.
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que el fondo compensador no constituye un subsidio y no es obligatorio pagarlo. Además, informaron que se encuentra al día con aquellas provincias que presentaron sus rendiciones.
Según la cartera ministerial, el fondo fue aprobado por el Congreso con una asignación de 85 mil millones de pesos, a los que se sumaron otros 15 mil millones, totalizando alrededor de $100.000 millones para todas las provincias. El Gobierno sostiene que la FATAP está buscando obtener una cantidad excesiva de este fondo, a pesar de que las provincias no pueden afrontarlo, y asegura que no accederá a esta demanda.
Este no es el primer conflicto entre la FATAP y el Gobierno. En junio pasado, durante las negociaciones paritarias, la entidad expresó su incapacidad para asumir compromisos salariales sostenibles en el tiempo debido a la falta de recursos. La intervención del Ministerio de Trabajo finalmente permitió llegar a un acuerdo salarial con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).
En medio del tironeo por los fondos, el conflicto estalló en la provincia de Tucumán, con una huelga de la UTA por el incumplimiento de pagos de salarios.
El sindicato lanzó la medida de fuerza gremial que, según los cálculos sectoriales, afectará a más de 600.000 personas. El paro contempla dos cortes durante todo el día en líneas urbanas, metropolitanas y rurales. César González, secretario general de la UTA local, se mantendrá hasta que los empresarios efectúen el pago pendiente o se reúnan con la representación sindical.
“Si las empresas no dan una respuesta a lo que estamos planteando, seguramente se va a ir a un paro de actividades en su totalidad”, concluyó el titular de la UTA tucumana.