Home Generalidades Pasó el “tren” del crecimiento: economía colombiana empieza a desacelerarse – El...

Pasó el “tren” del crecimiento: economía colombiana empieza a desacelerarse – El Colombiano

65
0
Google search engine

2 y 0
2 y 0
7 y 1
7 y 1
4 y 5
4 y 5
9 y 8
9 y 8
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 3
6 y 3
*
Un sabor agridulce dejó el dato del crecimiento económico de Colombia durante el tercer trimestre (julio-septiembre) de este año. Si bien se ubicó en 7% y es uno de los mejores de la región e incluso del mundo, sugiere que el país empieza a desacelerarse.
El indicador, publicado ayer por el Dane, estuvo impulsado por el comercio, el entretenimiento y la industria. Los aportes de esas actividades al crecimiento de la economía correspondieron 1,6 puntos porcentuales (pp), 1,1 pp y 0,9 pp.
Sin duda, se beneficiaron de la eliminación casi que total de las restricciones que hubo en el marco de la pandemia. Los comerciantes tuvieron buenas ventas de bebidas alcohólicas y comida; en el sector de entretenimiento hubo una asistencia favorable a eventos culturales; y la industria manufacturera metió el acelerador en refinación de petróleo y fabricación de químicos, caucho, cuero o textiles.
Puede leer: Dólar cerró a $4.800,85 en promedio, con una caída de $4,22 frente a la TRM
Entre tanto, las actividades con menor dinamismo fueron la agricultura, la inmobiliaria y la explotación de minas y canteras, entre otras. Según Julieth Solano, quien está a cargo de la Dirección de Regulación, planeación, estandarización y normalización (Dirpen) del Dane, los datos permiten hablar de una desaceleración y una estabilización del crecimiento alrededor del 7%.
Esto, tomando como referencia que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) estaba creciendo a doble dígito, encontrando su punto más alto en el segundo trimestre, con un 18,3%; para 2022 el ritmo empezó fuerte, pero desde julio hubo una ralentización debido a los altos precios y la subida de las tasas de interés que ya están haciendo sus efectos sobre las familias colombianas.
Las previsiones
Analizando los resultados, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, describió que a futuro el consumo privado, especialmente de bienes, continuará mostrando una tendencia a la baja.
Si a esto –añade el experto– se suma que las ventas de vivienda vienen cayendo desde el segundo trimestre de este año y continuarían moderándose, la desaceleración económica “se prolongará por los siguientes trimestres, con lo cual no se pueden descartar períodos con resultados negativos en el PIB durante 2023, cuando el crecimiento económico lo proyectamos en 0,7%”.
Por lo pronto, BBVA Research estima que el PIB para el 2022 estará muy cerca del 8%, en línea con los cálculos del Gobierno.
Podría interesarle: Tras un año de las OPA, el GEA defiende el enroque
Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, un punto a destacar es que “efectivamente algunos hogares siguieron consumiendo ciertos servicios pero ya dejaron de consumir bienes durables o semidurables como por ejemplo los electrodomésticos o incluso la ropa, tal vez preponderando sus gastos básicos”.
Agregó que si la tendencia se mantiene, se espera que para el próximo año el consumo en los hogares se modere tanto que el crecimiento del PIB sea alrededor del 2%. Dicho sea de paso, Piraján vaticinó que el Banco de la República continuará enfriando la economía y subiendo tasas de interés, que hoy están en 11%.
Desde los gremios se manifestó fue Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. En su concepto, el crecimiento de 7% en el trimestre fue mejor a lo esperado, pero, consciente de que en 2023 el freno económico será grande, indicó que el comercio está abierto a buscar planes de choque, desde ya, con el Gobierno.
Si quiere más información:
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here