Cemento
Comprar CementoFerrterías
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció que el lunes 15 de julio no se llevarían a cabo actos públicos ni ceremonias de bienvenida para los jugadores de la selección colombiana, quienes obtuvieron el segundo lugar en la Copa América 2024 tras perder 1-0 ante Argentina el domingo 14 de julio. Asimismo, la FCF expresó su agradecimiento a los seguidores por su respaldo durante uno de los mejores desempeños históricos del equipo.
Frente a este hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X mostró su desacuerdo con aquella forma de recibir a los jugadores de la selección colombiana. Y expresó que no le gustó la manera en que llegaron a territorio nacional, ya que no había hinchada esperándolos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su mensaje, el presidente Petro expresó su descontento con el recibimiento que se dio a los jugadores de la selección colombiana tras su destacada participación en la Copa América, calificando de “triste” la falta de celebraciones. Resaltó que Colombia cuenta con una de las mejores selecciones de fútbol a nivel mundial y alentó a superar rápidamente los momentos amargos para dar paso a la alegría genuina, haciendo un llamado a evitar las apariencias falsas y valorar más la realidad.
De igual manera, el primer mandatario destacó que los jugadores de la selección colombiana, a pesar de su desilusión, son un ejemplo inspirador para la juventud y niñez del país. Además, subrayó su valentía y expresó su admiración por la selección, deseando que Colombia sea siempre un país en paz, con justicia y belleza.
“No me gusta que a muchachos tan valientes se les reciba de manera tan triste. Tenemos una de las mejores selecciones de fútbol del mundo. los tragos amargos se pasan rápido y se abre el corazón a la alegria. Menos apariencias falsas, más realidad. Esos jóvenes desilusionados son la guía más clara para nuestra juventud y niñez. Que viva la selección Colombia y sus valientes y que viva Colombia siempre en paz, justa y bella”, comentó el primer mandatario colombiano en su cuenta de X.
Después de la final, el primer mandatario felicitó al equipo diciendo que: “Muy orgulloso de la @FCFSeleccionCol. Gracias por tantas alegrías. Dieron todo en la cancha y nos sentimos ganadores”.
Y es que, en la noche del lunes 15 de julio, la selección colombiana arribó al país, aunque la recepción no fue la esperada. Solo una parte del equipo, incluidos algunos jugadores y técnicos, viajó a la capital tras la derrota por 1-0 contra Argentina en tiempo suplementario. Entre los que regresaron estaban James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Johan Mojica y Jefferson Lerma.
Pese a todo, un grupo de trabajadores del aeropuerto y algunos medios de comunicación estuvieron presentes para cubrir la llegada, recibiendo a los jugadores con aplausos por su destacada actuación en el torneo continental, que concluyó el domingo con el subcampeonato obtenido ante la selección argentina de Lionel Messi.
Tras aterrizar en la capital colombiana en un avión de Avianca procedente de Miami, los jugadores fueron trasladados en un autobús desde la base militar de Catam, escoltados por miembros de la Policía Nacional.
En cuanto al comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol, dijeron que: “La Selección Colombia fue desconvocada esta mañana, después de la llegada al hotel de concentración y los jugadores ya se encuentran de regreso a sus clubes y en periodo de vacaciones, de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto del Jugador de la FIFA”. Razón por la cual dijeron que “no hay organizado ningún recibimiento especial o evento en Bogotá ni en ninguna ciudad del país”.
Para garantizar la seguridad y prevenir altercados, la Policía había asignado a 1.500 efectivos. Esto fue en respuesta a los disturbios ocurridos el día anterior durante y después del partido, los cuales resultaron en cuatro homicidios, tres de ellos derivados de riñas.
– crédito @petrogustavo/X