¿Desea entrar o salir de Bogotá este fin de semana para celebrar el puente de Reyes? Con el fin de controlar el alto flujo vehicular que se presenta en estas fechas, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá implementará nuevas normas y medidas en diferentes carreteras y puntos de la capital. ¡Tome nota!
Desde este viernes 6 de enero empieza a funcionar el Plan Éxodo, mediante el cual se realizará control de paso de vehículos desde la 1 de la tarde hasta las 7 de la noche. Durante este tiempo, solo permitirán la entrada a Bogotá y cerrarán la salida.
“Habrá restricción para vehículos que vienen en ascenso, solo podrán transitar los que van en ese sentido”, explicó públicamente Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.
Por otra parte, el lunes 9 de enero se llevará a cabo el Plan Retorno de 10 de la mañana a 10 de la noche. De esta manera, se habilitará una vía de un solo sentido desde el kilómetro 33, entre Apulo y Tocaima, Mosquera hasta la capital. La salida estará completamente restringida.
Adicionalmente, se realizará reversible en la carrera séptima desde la calle 245 hasta la calle 180 en el sentido norte-sur para liberar aún más las congestiones viales y que se facilite la entrada de los viajeros.
Esta medida también se implementará el martes 10 de enero desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche, ya que para ese día también se estima que se presentará un alto flujo vehicular. Se espera durante todo el fin de semana transiten al rededor de 1’500.000 vehículos por las carreteras del país y en la entrada a Bogotá.
Tenga en cuenta que este mismo lunes en el que tendrá lugar el Plan Retorno, aunque es un día festivo, también se implementará Pico y Placa para regular la movilidad y evitar trancones.
Según el anuncio del Distrito, antes del medio día no habrá restricción. Desde las 12 del medio día hasta las 4 de la tarde, solo podrán movilizarse los carros cuya placa finalice en número par (0,2,4,6,8). Posteriormente, de 4 de la tarde a 8 de la noche se permitirá únicamente el tránsito de vehículos que tengan su matrícula terminada en número impar (1,3,5,7,9).
Recuerde que los usuarios que cuenten con Pico y Placa Solidario no quedarán exentos de la norma y deberán acatarla como todos los demás. También se debe resaltar que el incumplimiento de la misma acarrearía una sanción de 468.500 pesos, más la inmovilización del vehículo, de acuerdo con lo consignado en el Código Nacional de Tránsito.
🟡🔴Si vas a viajar en carro particular, recuerda que este lunes festivo hay #PicoYPlacaRegional en las 9 entradas de @Bogota.
Infórmate, planea tu viaje y llega seguro a casa. Evita sanciones y contratiempos, recuerda que la multa por transitar en Pico y Placa es de $522.900 pic.twitter.com/hXN5nSSdn0
De acuerdo con lo estipulado en la página oficial de la Alcaldía Mayor, las vías donde aplicará la medida del Pico y Placa serán: