Sin duda alguna, el regreso a clases es una de las actividades más emocionantes para miles de niños en todo el mundo, ya que se reencuentran con sus mejores amigos, viven aventuras nuevas, y se vuelven a vincular un mundo lleno de aprendizajes.
Ante la llegada de las clases, los padres empiezan a dejar un dinero apartado, pues para nadie es un secreto que, en las largas listas de útiles que suelen pedir los colegios, se va un buen dinero, sin mencionar que, muchos niños buscan tener los cuadernos o maletas de moda.
Hay que mencionar que, hace dos años miles de padres de familia no tuvieron que hacer este gran gasto debido a la pasada pandemia por Covid-19, sin embargo, para este año 2023 no hay excusa que evite la compra del zapatos escolares, uniformes o diferentes herramientas de estudio.
¡Preocupante! Colombia tuvo más de 20 mil casos de desnutrición
Ante esta situación, la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia dio a conocer que lo que se presentía es cierto, pues a comparación de otras temporadas escolares, la del 2023 será una de las más costosas para los padres de familia.
En relación a esto, la directora de Fenalco en Antioquia, María José Bernal, advirtió a los padres en relación a las compras, pues sí se presentarán aumentos en artículos tan indispensables como los cuadernos.
“Vemos con preocupación que los cuadernos están aumentando sus precios alrededor de 472%, las cartulinas 319%, las carpetas 249% y los colores en un 104%”. Mencionó la directora.
Ante los aumentos en los valores, muchos padres y madres de familia se encuentran sacando sus mejores estrategias, pues la economía hace que las ofertas en medio de las compras escolares se vuelvan bastante atractivas. Tenga en cuenta las que le dejamos a continuación:
1. Haga un prepuesto
Muchas veces algunos los de los útiles que piden en los colegios no son indispensables, es por eso que lo primero que puede hacer es una lista de los artículos que no pueden faltar. Si el dinero que tiene presupuestado no alcanza para todo, ya sabrá que debe llevar primero.
2. No deje de lado los útiles de años pasados
Algunos útiles suelen quedar casi en perfecto estado luego del uso que se le da en el año pasado, es por eso que antes de ir por las nuevas herramientas de clase, debe revisar si lápices, cuadernos, carpetas, reglas, cartucheras, entre otros, pueden tener un nueva vida útil.
3. Compare los precios en diferentes tiendas
Al ser una temporada escolar, muchas tiendas aumentan el valor de sus productos, es por eso que es bueno que compare los precios de los útiles en diferentes tiendas, así podrá comprar los más económicos, además de enterarse de las ofertas y los descuentos.
4. Tenga en cuenta las tiendas virtuales
En muchas oportunidades, las tiendas virtuales brindan más descuentos que las tiendas físicas, es por eso que es bueno revisar en la web, pues allí podrá encontrar útiles a buenos precios.
5. Haga las compras con tiempo
No deje que llegue el último día para realizar las compras escolares. Prográmese con tiempo para que así pueda tener el tiempo para comparar precios y llevar la mejor oferta. De esta manera, su bolsillo no sufrirá.
6. Compre con otros padres
En muchas tiendas, al comprar los útiles al mayor se les aplica otro descuento, es por eso que si conoce a alguien que esté en la misma situación que usted, pues plantéele ir a comprar el mismo día, para que así tenga un descuento más.
¿TikTok afecta la salud mental de los jóvenes?
Ante la llegada de la temporada escolar, miles de padres recuerdan que las cajas de compensación brindan un subsidio educativo, con el fin de evitar un alto gasto en la compra de los útiles.
De acuerdo a lo dicho por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), solo los ciudadanos que ganen hasta 4′640.000 pesos mensuales podrán acceder a esta importante ayuda.
Hay que mencionar que, este subsidio solo aplica para los padres de estudiantes menores a 18 años, los cuales deben estar matriculados en instituciones educativas públicas o privadas.
En primer lugar usted debe reconocer cuál es su caja de compensación, pues cada una de ellas tiene algunas normas establecidas. En el caso de Compensar, se entregan $80.000 para ser utilizados en los supermercados o comercios de vestuario y calzado aliados a la caja de compensación, tenga en cuenta que este dinero solo es girado a la tarjeta del afiliado.
Por otra parte, Cafam hace entrega a los afiliados un kit escolar, el cual consta de un combo escolar de maleta, cartuchera, cuadernos, colores, entre otros útiles. Estos son entregados solo en los puntos autorizados por la caja.
En el caso de Colsubsidio, se entregará un bono de $70.000, el cual se podrá redimir en los mercados Colsubsidio en útiles escolares; en esta oportunidad, el dinero también es girado a la Tarjeta de Afiliación Multiservicios.
Para finalizar, Comfamiliar Camacol, que opera en la ciudad de Medellín, brindará a sus afiliados de categorías A y B un bono de de $70.000. Por su parte, Comfamiliar Risaralda entregará kits escolares; y en el caso de Comfamiliar Huila se girará un dinero representativo al bono escolar en la billetera móvil de la caja de compensación.
El año escolar está a punto de empezar nuevamente, situación que hace que muchos padres de familia busquen los colegios adecuados para sus hijos. Con el fin de que tengan las mejores opciones, se realizó una ranking en el que se evalúa cada institución teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas ICFES.
Hay que mencionar que, estas pruebas las realizan estudiantes de grados tercero, quinto, séptimo y noveno, además de los bachilleres que se gradúan en grado once. A continuación la lista de los mejores colegios:
¿Cómo empieza Colombia el 2023 en materia económica?
No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en
© 2022. Momento24 es un portal de noticias de Colombia y el mundo, disponemos de canal de televisión y otros medios digitales.