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Aunque en Colombia existe el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), creado por la Ley 814, conocida como Ley de Cine en 2003, y consiste en una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia; es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine.
Lo anterior evidencia que en Colombia se requiere de un triple esfuerzo: gestión administrativa para concursar y ser beneficiario; cruzar los dedos para que les guste a los cinéfilos y así la cinta traslade recursos de taquilla al fondo para mejorar la calificación y credibilidad; finalmente, gestionar recursos con patrocinadores externos a través del tradicional “product placement”, técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa de un medio como el cine o la televisión.
Antes que nada, y de emitir una opinión sobre la cinta, toda la admiración y aplausos a Felipe Vallejo, actores y equipo de producción por la difícil labor de sacar adelante esta película y superar los desafíos financieros y operativos.
Ahora los amantes del cine, aquellos que contribuyeron al éxito de producciones con una narrativa símil (no idéntica), como: El robo del siglo en Colombia, “Way Down” o La casa de papel, serán los encargados de someter a su criterio la cinta ¿Qué corre por tus venas?
Desde estas líneas abogamos porque en un futuro – no muy lejano – el artista se pueda dedicar exclusivamente a su labor de artista, y las producciones nacionales tengan mayor respiro financiero al ser protagonistas en el “Dolby Theatre” durante las ceremonias de premios como Los Oscar en EE.UU. o el Festival de Cannes en Francia.
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