Cemento
Comprar CementoFerrterías
Nueva Delhi, 3 may (EFE).- Priyanka Gandhi, hija, nieta, y bisniesta de primeros ministros, quedó virtualmente fuera de la carrera electoral de las generales indias después de que su hermano mayor, Rahul Gandhi, se presentase este viernes como el candidato del histórico partido del Congreso por el principal bastión de la dinastía Nehru-Gandhi.
La entrada en la liza de la nieta de Indira Gandhi quedó descartada hoy tras cuando el partido Congreso Nacional indio (INC) presentó el nombre de Rahul para defender la circunscripción electoral de Rae Bareli, histórico feudo de la dinastía política en el estado norteño de Uttar Pradesh..
Esta es la circunscripción que regentó por años su madre, Sonia Gandhi, en la Lok Sabha o Cámara Baja del Parlamento, y a la que la matriarca de 77 años renunció hace unos meses para que, según se esperaba, su hija tomase el relevo.
En su lugar ha entrado Rahul Gandhi que, contando con esta, estaría ya compitiendo por dos circunscripciones de manera simultanea. Rahul se presentó el viernes pasado, en la segunda fase, por un escaño desde el estado de Kerala.
El asiento de Rae Bareli se disputara en la quinta fase, previstas para el 20 de mayo.
La decisión Priyanka Gandhi intenta, según fuentes citadas por el canal indio NDTV, evitar acusaciones de nepotismo contra la familia, un señalamiento que usa el primer ministro, Narendra Modi, con mucha frecuencia para desacreditar a sus opositores.
Aunque aún quedan varias circunscripciones para registrar candidatura, en la sexta y séptima fase de las extensas elecciones generales de la India, las probabilidades de que pelee por primera vez una plaza fuera de sus bastiones es baja.
Priyanka es percibida por algunos como la sucesora real de la dinastía Nehru-Gandhi, inaugurada con Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno tras la independencia india de los británicos en 1947, y seguida por Indira Gandhi y el hijo de esta Rajiv Gandhi, ambos asesinados. EFE
mvg-igr/rml
(foto)