Cada vez más las compañías buscan promover espacios saludables que motiven y mantengan felices a sus colabores. En efecto, esta tendencia ha generado que tanto los empleados como las empresas evalúen constantemente sus prioridades y determinen que agentes impulsar el bienestar dentro de la organización.
Lea también: (Ashley planea vender el año entrante $25.000 millones)
Con el fin de conocer qué tan felices son los trabajadores en países como Chile, Colombia y Perú, la plataforma Buk, enfocada en la gestión de personal, realizó un estudio titulado ‘Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio’, el cual recopiló información de más de 750 empresas y de 84.437 personas.
Entre los principales hallazgos se destacó que el 89% de los colaboradores colombianos son felices en sus trabajos, cifra significativamente mayor a la de Chile (78%) y Perú (84%).
Ahora bien, a nivel general la felicidad también varía según la industria. Así, en promedio las organizaciones de la industria minera son aquellas que tienen una mayor proporción de colaboradores felices (87%), seguidos por las fundaciones (84%), el sector financiero (83%), tecnológico (81%) y servicios (78%). Por el contrario, las empresas de las industrias de alimentos y actividades inmobiliarias son aquellas con una menor proporción de colaboradores felices (66% y 65% respectivamente).
Pero si bien el informe evidencia un panorama que promueve el bienestar de sus colaboradores, lo cierto es que sí existen diferencias significativas de acuerdo con la edad de los colaboradores. Es así como en general el 87% de los Baby Boomers, quienes son mayores de 60 años, afirmó sentirse ser felices en sus trabajos, cifra 8 puntos porcentuales sobre la generación más joven que actualmente participa del mercado laboral: la Generación Z (79%) o Centennials.
Vea también: (Panorama: los retos que aún tienen los pagos digitales en el país vs. el efectivo)
Puntualmente en Colombia, el 96% de los Baby Boomers señaló que se encuentran felices en sus lugares de trabajo, mientras que el 88% afirmó sentirse felices en sus compañías, mientras que el 87% de la Generación Z dijo que se siente feliz en su trabajo.
“Al analizar por país, la tendencia se mantiene: las generaciones más jóvenes son quienes presentan menor felicidad laboral. Y en concreto, la mayor caída de esta felicidad se da entre la Generación X y los Millennials”, precisó el reporte.
El informe enmarcó que un factor relevante en la felicidad laboral que presentan los colaboradores es la antigüedad. En concreto, los colaboradores con una antigüedad menor a 1 año son los más felices (85%) y pasado este período, dicho estado disminuye significativamente (80%) y se mantiene constante. Cabe destacar, que esta tendencia se observó tanto en Chile, Colombia y Perú.
Lea también: (La Nueva EPS suspendió pagos a 144 IPS por inconsistencias en facturas)
¿Cómo trabajar la felicidad laboral?
Para promover espacios de felicidad laboral, la plataforma Buk destacó cinco puntos que son claves para las áreas de talento y recursos humanos.
“Es importante que las áreas de talento y recursos humanos pongan la felicidad organizacional como prioridad. A partir del estudio vemos que a medida que aumenta la proporción de colaboradores felices, disminuye la tasa de rotación y renuncia, lo cual tiene un impacto directo y relevante para el resultado del negocio”, comentó Lesley Warren, Head of Research de Buk.
1. El sentido de pertenencia, el trabajo con sentido, el reconocimiento, la conciliación y la remuneración son los promotores de la felicidad laboral
De acuerdo con el reporte de Buk, estos cinco elementos son los más determinantes para impulsar la felicidad laboral.
“Las organizaciones interesadas en mejorar los niveles de felicidad en el trabajo deben enfocarse en involucrar a los colaboradores en un proyecto común para fomentar el sentido de pertenencia y trabajo con sentido. Además, deben hacerse cargo de otras necesidades o elementos más básicos como la remuneración, la capacidad de conciliar vida laboral y personal y el reconocimiento”, precisó el reporte.
2. Desarrollo profesional y salario, los puntos a trabajar en Colombia
Los trabajadores colombianos se destacan por la felicidad laboral y porque 9 de cada 10 colombianos perciben que su trabajo tiene un propósito y se sienten orgullosos de pertenecer a su organización. Sin embargo, entre los aspectos a mejorar, Buk resalta que solo 7 de cada 10 colaboradores perciben que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y solo 6 de cada 10 considera que su sueldo es acorde a sus responsabilidades.
3. El teletrabajo, las evaluaciones de desempeño y las instancias de comunicación periódica, marcan la diferencia en la felicidad organizacional
Aunque la felicidad laboral está influenciada por emociones y percepciones individuales, el análisis muestra que el 30% de su variación se debe a características o políticas organizacionales. Las iniciativas que marcan una diferencia significativa son: planes de bienestar, políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, comunicación periódica sobre resultados y metas de la empresa, beneficios flexibles y espacios de esparcimiento en la oficina.
4. Los baby boomers son las más felices, mientras que la Generación Z son los menos felices
Los colaboradores más jóvenes presentes hoy en la fuerza laboral -específicamente quienes forman parte de la generación Millennials y Generación Z- son quienes muestran menores niveles de felicidad laboral, sentido de pertenencia y trabajo con propósito. De esta manera, se presenta un desafío para las empresas y es clave abordar las necesidades y expectativas de estas generaciones para posibilitar un mayor nivel de bienestar, compromiso y fidelización de estos talentos jóvenes.
5. Invertir en la felicidad organizacional contribuye a una menor rotación y renuncia
Aquellas organizaciones que cuentan con una mayor proporción de colaboradores felices experimentan menor rotación y renuncia. Así, invertir en felicidad organizacional es una estrategia que, según los datos, contribuye a la fidelización del talento.
PORTAFOLIO