Según reveló el informe ‘Termómetro Laboral 2023’, elaborado por Apprecio, firma experta de Latinoamérica en fidelización e incentivos, en el cierre de año, la satisfacción de los colombianos respecto al reconocimiento laboral por parte de sus empleadores creció.
Según la encuesta, el 51,5% de los participantes considera justas las retribuciones recibidas por el desempeño de sus funciones laborales.
Además, el 53% de los colaboradores sostiene que ha recibido reconocimientos, premios e incentivos por parte de sus empleadores por su destacado desempeño.
Por otra parte, la encuesta reflejó que empleadores y supervisores han buscado maneras de respaldar a sus colaboradores y fomentar su desarrollo, siendo el 53% de los encuestados quienes se han sentido respaldados.
En cuanto a crecimiento y aprendizaje en sus puestos de trabajo, el 60% de los colaboradores considera que lo ha experimentado.
(Vea: Precarización del trabajo, una de principales causas de la pobreza).

Empleados felices
iStock
Adicionalmente, Apprecio evidenció sobre el compromiso, efectividad e incentivos que en las empresas que han implementado programas efectivos de reconocimiento e incentivos para equipos de ventas, el 45% de sus colaboradores tiene una mayor disposición para aprender sobre productos y servicios.
En general, uno de los resultados más contundentes es que los colombianos valoran más las capacitaciones profesionales que fomenten el crecimiento que la entrega de reconocimientos a través de premios y bonos.
(Vea: Liberan a trabajadores que habían secuestrado en vía del Catatumbo).
Para Sandra Rodríguez, Chief de Marca y Comunicaciones Apprecio, la capacitación y los estímulos son fundamentales para fortalecer la conexión entre la empresa y los trabajadores.
“Esta encuesta demuestra que en Colombia los trabajadores están mayormente comprometidos y se sienten apoyados por su empleador en el reconocimiento de su trabajo, pero aún falta mucho para que la totalidad de las empresas alcancen un adecuado nivel de madurez y compromiso a través del estímulo hacia sus trabajadores: lo que sí o sí va a repercutir en una mayor y mejor productividad”, concluyó Rodríguez.
(Vea: Remesas a abril llegan a US$3.212 millones, según el Emisor).
PORTAFOLIO