Luego de largas deliberaciones y tras revivir del hundimiento en el Senado, finalmente el Congreso aprobó este martes 17 de junio la reforma laboral, que pasará ahora a conciliación y posteriormente iría a sanción presidencial para la firma del presidente Gustavo Petro.
(Lea: Reforma laboral: posiciones encontradas por contratación de aprendices del Sena).
El proyecto trae varios cambios importantes para los trabajadores del país que deben tener en cuenta las empresas y también los empleados.
En principio, los ajustes más destacados y que merecieron el mayor debate en la discusión fue el de recargos dominicales y festivos y la jornada laboral.
(Vea: La reforma laboral fue aprobada por el Congreso y pasa a conciliación).
En este punto se acordó que la jornada nocturna, que actualmente empieza a las 9: 00 p.m., comenzará desde las 7:00 p.m. con la aprobación de la reforma laboral. Así mismo se adicionarán $2.166 por hora.
Por su parte, los recargos por trabajar fines de semana y festivos se pagarán al 100%. Hoy se paga el 75%.
Contrataciones
Otro cambio importante en el proyecto es el de las contrataciones. En ese sentido, la regla general serán los contratos a término indefinido.
Según explicó la senadora Angélica Lozano, los contratos a término fijo pasarán a ser indefinidos luego de cuatro renovaciones.
Mientras tanto, los aprendices del Sena tendrán un contrato laboral con todas sus prestaciones legales. de esta manera mejorará su remuneración y se garantizará la cobertura en salud pensión y ARL.
(Además: Petro anuncia acciones judiciales por postura del registrador sobre la consulta popular).
El proyecto especifica que durante la formación académica (fase lectiva) la remuneración sube del 50% al 75% del salario mínimo ($1.067.300) y del 75% al 100% del salario mínimo durante la etapa práctica ($1.423.500).
Trabajadores domésticos y repartidores
La reforma laboral también trae varios cambios para empleados y empleadas domésticas y repartidores.
Para los empleados de servicios domésticos (internos, externos o por días), se estableció que la jornada laboral será de 8 horas como todos los trabajadores.
Por su parte, para los repartidores de plataformas se creará un marco regulatorio y quienes teletrabajen recibirán un auxilio de conectividad de $200.000.
PORTAFOLIO