El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, presentó ante la Comisión Cuarta del Senado, que estudia la revivida reforma laboral, el modelo económico que cuantifica el posible impacto económico que tiene el aumento del ingreso de los trabajadores por el cambio de la jornada laboral y de las horas extras en dominicales y festivos que busca esta iniciativa.
(Lea Exministro dice que no se requiere una consulta popular porque ‘todo está en la ley’).
Los cálculos, basados en la Matriz de Contabilidad Social, soportada en las cuentas nacionales del Dane, indican que en un escenario de bajo impacto se espera un aumento promedio del ingreso de los asalariados cercano al 3%.
Por su parte, se estima un incremento adicional de 91 mil empleos y un crecimiento de 0,37% de la actividad económica.
(Aquí: Radican denuncia penal contra el Ministro de Salud por presentar la consulta popular).
Este estudio, socializado en el Congreso por el ministro Sanguino, señala que los sectores con mayor creación de empleos serían, en este orden, agricultura, con 19,2% (equivalente a 17,5 mil personas); comercio, con 19% (17,3 mil personas); servicios de entretenimiento y recreación, con 12,2 mil empleos (13,4%); e industria, con 13% (11,8 mil personas).

Las cifras fueron socializadas en la Comisión cuarta del Senado.
César Melgarejo
“Habrá una redistribución del ingreso mediante un aumento salarial. Esto incentivaría el consumo, que crecería en un 0,63%, lo cual impactaría el crecimiento económico vía demanda agregada, que a su vez requerirá la contratación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó el Ministro.
Anotó, que se evidenciaría una redistribución favorable a los trabajadores, compatible con los objetivos empresariales, ya que el aumento de la demanda agregada conlleva a mejores expectativas para los empresarios que a su vez fomentan la inversión y la demanda de empleo.
Adicionalmente, el ministro Sanguino compartió los principales contenidos de la reforma laboral e hizo énfasis en la creación de un fondo especial para garantizar un bono pensional para los campesinos y campesinas.
(Además: Reforma pensional: reparos sobre las Accai que entrarán en funcionamiento el 1 de julio).
En el sector rural solo el 8,6% de la población en edad de pensión, goza actualmente de una pensión; es decir, solo 8 de cada 100 personas.
“Con este fondo se busca que 3,9 millones de trabajadores del campo puedan tener un ingreso en su vejez, y así garantizarles una vejez digna”, dijo Sanguino.
El jefe de la cartera de Trabajo reiteró que la reforma laboral busca reconocer los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras en general, al tiempo que protege poblaciones excluidas como las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, campesinos, personas con discapacidad, jóvenes aprendices, artistas, cultores, deportistas y trabajadores informales o digitales, entre otros.
PORTAFOLIO