La reforma laboral que impulsa el Gobierno de Colombia tuvo un avance significativo en la Cámara de Representantes y se espera que el debate continúe en las próximas semanas. El proyecto de ley apunta modificar varios aspectos del actual Código Sustantivo del Trabajo para adaptarse a los desafíos actuales del mercado laboral y aumentar la justicia social, especialmente en sectores donde predominan la informalidad y la precarización.
¿Cuáles son los puntos más importantes?
Además de fortalecer las condiciones para la formalización laboral, apuntando, por ejemplo, a la inclusión de los trabajadores de plataformas digitales al régimen laboral, la iniciativa busca reducir el horario busca otorgar mayores recargos salariales para las horas trabajadas después de las 18, lo que beneficiaría a trabajadores con horario nocturno.
¿Cuántas horas se trabaja en Colombia?
En Colombia, la jornada laboral máxima actual es de 48 horas semanales, según el Código Sustantivo del Trabajo, que pueden ser distribuidas en un máximo de seis días a la semana, lo que significa que los empleados puedan trabajar hasta 8 horas diarias.
La reforma laboral presentada por el Gobierno mantiene la aplicación de la Ley 2101 de 2021, que establece la reducción progresiva de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Esta reducción se aplicará de manera gradual hasta el 2026, sin que implique disminución en el salario de los trabajadores.
Esta medida apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal y adaptándose a estándares laborales internacionales que recomiendan jornadas más cortas sin pérdida salarial.
(LEA: El país de América del Sur que será potencia en 2025, según estudio)
¿Qué beneficios trae la reforma laboral en Colombia?
Los principales beneficios se enfocan en mejorar las condiciones de los trabajadores y promover una mayor justicia social en el ámbito laboral.
Entre las principales ventajas se destacan:
1) Fortalecimiento de la estabilidad laboral
Busca garantizar que los despidos sin justa causa sean más costosos para las empresas, promoviendo la estabilidad laboral y protegiendo a los empleados frente a despidos arbitrarios.
2) Aumento de recargos nocturnos y dominicales
Se reduce el horario considerado trabajo diurno (hasta las 6:00 p.m.), lo que permitirá a los trabajadores recibir mayores recargos por trabajo nocturno. Además, los recargos por trabajar domingos y festivos aumentarían del 75% al 100%.
3) Formalización del trabajo informal
Se promueven medidas para incluir a los trabajadores de sectores como plataformas digitales (repartidores y conductores) dentro de la economía formal, brindándoles acceso a seguridad social y derechos laborales.
(MÁS: Este será el país de América del Sur más desarrollado en 50 años, según ChatGPT)
4) Reducción progresiva de la jornada laboral
Se continúa la implementación de la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas sin reducir el salario, buscando mejorar la calidad de vida y el equilibrio entre trabajo y vida personal.
5) Mejora de condiciones para trabajadores rurales
La reforma incluye mecanismos para mejorar la situación laboral en el sector rural, uno de los más afectados por la informalidad y la precariedad laboral.
6) Protección de las mujeres trabajadoras y promoción de la equidad de género
Se plantean medidas para garantizar igualdad salarial, equidad en la participación en el mercado laboral y mayor protección para las mujeres en situaciones vulnerables o de discriminación.