Tres días han pasado desde que se instaló la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, más conocida como la mesa de concertación, que busca ponerse de acuerdo para fijar el aumento de salario mínimo del 2024, en medio de alta expectativa por los anuncios que se hagan desde esta mesa que reúne a centrales obreras y Gobierno Nacional.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Este jueves 30 de noviembre, se analizaron las reglas de juego para establecer cuál será el dato de productividad que tendrán en cuenta las partes en las conversaciones y allí, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo varias recomendaciones de cara a los días que faltan para presentar las propuestas.
(Vea: Desempleo en Colombia quedó en 9,2 % durante octubre).
Al iniciar la sesión en esta oportunidad, Ramírez Ríos sostuvo que el país atraviesa por un momento muy particular en materia económica, en el que lo más importante es garantizar una vida digna a los colombianos, razón por la cual se deben analizar todos los factores posibles para que el aumento del mínimo se traduzca en progreso para los hogares.
“Es importante también decirles para que todos pensemos, ustedes que son los técnicos, pensemos también en las medidas de protección del valor adquisitivo del salario”, dijo la funcionaria.
(Vea: Corte Constitucional avaló impuesto a plásticos de un solo uso: así funcionará).
Entre sus recomendaciones resaltó que se deben tener en cuenta elementos como la indexación y el impacto positivo que tuvieron las medidas adoptadas el año pasado frente a este tema, para mantener controlada la inflación, que es uno de los puntos de mayor preocupación actualmente.
“El año pasado nosotros avanzamos, recuerden que tuvimos este debate también, y avanzamos profundamente porque hicimos una muy buena desindexación, que no fue tan rápida como lo queríamos, pero indudablemente jugó un papel importante esos 120 bienes y servicios que se pudieron desindexar”, agregó.
(Vea: Ya se han aprobado 112 artículos del proyecto de reforma a la salud).
La Ministra de Trabajo también insistió en que “pienso que ha sido muy positiva en el primer balance, pero también lo vamos a mirar aquí de manera conjunta. Nos quedó un elemento que todos estuvimos de acuerdo, que no se ha dado, que es lo de las tasas de usura o las tasas de interés”.
El 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo y el 30 de diciembre es el plazo final para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y el auxilio de transporte.
PORTAFOLIO