Cemento
Comprar CementoFerrterías
Luego de 15 años preso en Estados Unidos, extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe, Salvatore Mancuso regresó a Colombia el 27 de febrero de 2024 para responder ante los tribunales transicionales que hay en el país —Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz— y para cumplir con su rol como gestor de paz de la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro.
La llegada de Mancuso, que se había anunciado una semana antes, provocó distintas reacciones en el país político, que, por un lado, cuestionó el operativo de seguridad que desplegó la fuerza pública para trasladarlo desde el aeropuerto militar de Catam hasta la cárcel La Picota, y que le enrostró al presidente Petro lo que decía hace 20 años en el Congreso de la República sobre el ex jefe paramilitar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Por el otro, ponderaban que el regreso Colombia de Mancuso será importante para la reparación de las víctimas, responder ante la JEP y Justicia y Paz, así como para reiterar sus aportes a la construcción de verdad y ayudar, como gestor de paz, a aceitar los procesos con los distintos grupos armados con los que el Gobierno nacional está negociando la paz.
Desde la oposición al Gobierno Petro, el director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, en X, advirtió: “Lo de Salvatore Mancuso es tan vergonzoso como lo hecho con las Farc o el ELN: todas las garantías para peligrosos delincuentes mientras los colombianos y ciudadanos trabajadores, realmente decentes deben hacer maromas para sobrevivir. Pobre Colombia”.
Así mismo, su hijo, Nicolás Gómez, reprochó que se haya dispuesto un aparatoso operativo de seguridad para custodiar a Mancuso, que, dijo, servirá al Pacto Histórico para perseguir a los opositores al Gobierno Petro: “11 camionetas pagas con nuestros impuestos para recibir al narcoparamilitar Salvatore Mancuso. Todo el show para recibir a un criminal que ahora le será funcional al Pacto Histórico en la persecución a opositores y que dirá lo que sea para librar las penas por sus atrocidades acá en Colombia”.
El senador Andrés Felipe Guerra Hoyos (Centro Democrático) publicó un video en X, en el que le enrostró al presidente Petro, lo que decía en contra de Mancuso hace 20 años, en la Cámara de Representantes, señalándolo de ser el principal articulador de la reelección de Álvaro Uribe. También dijo que con el regreso del ex jefe paramilitar desde el Gobierno nacional se está conjurando un plan para llevar al expresidente de a la cárcel.
Jamás he creído en Gustavo Petro. Hoy se inicia la estrategia más calculada, preparada para buscar llevar a Álvaro Uribe a la cárcel. La herramienta es Salvatore Mancuso quien ayer era para Petro, el comandante mafioso que le daría la reelección a Alvaro Uribe y hoy es su gestor de paz., para que le cuente a Colombia su manipulada verdad . Todo debidamente preparado para así iniciar la destabilizacion del país en los próximos 2 años y volver la izquierda descarada a ganar las elecciones en 2026″, escribió el senador, en X.
A continuación, el video del senador Guerra Hoyos en el que cita al entonces representante Petro:
La abogada y columnista Ani Abello también reprochó el operativo que se desplegó para recibir a Mancuso, recordando que este tiene a sus espaldas “75 mil crímenes”, para después advertir lo que el exjefe paramilitar le dijo al presidente en la carta que se conoció a su llegada a Colombia: ““Señor presidente… Tiene usted aquí a un humilde servidor” Tome sus 11 camionetas para escoltar al señor gestor de paz”.
Desde el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, varios congresistas reaccionaron a la llegada de Mancuso, como la senadora María José Pizarro, que, en X, escribió: “Hoy llega Mancuso a Colombia. Como parte civil por el Magnicidio de mi padre Carlos Pizarro Leongómez, crimen declarado de lesa humanidad en 2010 solicitaremos una audiencia. Con su llegada se abren puertas para conocer verdades que han sido ocultadas por décadas”.
El senador Wilson Arias también hizo lo propio en X, advirtiendo que espera que con la llegada de Mancuso a Colombia “justicia opere” y se proteja la vida del ex jefe paramilitar, que, según su abogado, teme por su vida.
“Hace 16 años cuando @AlvaroUribeVel extraditó a Mancuso, no esperaba que regresara al país. Si hubieran seguido gobernando, habrían hecho lo imposible para no permitir que pudiera declarar en Colombia. Que la justicia opere y que Mancuso sea conservado con vida”, escribió el senador Arias.
Por su parte, el representante a la Cámara Alejandro Toro también pidió protección para Mancuso e, ironizando, dijo que espera que el exjefe paramilitar no vaya a morir de repente,
“Hoy llega Mancuso a Colombia, se escuchan pasar carrotancados de valeriana con destino a una finca en Córdoba, tiemblan los “¡Fuera Petro!”, las víctimas esperan la verdad con ansias. Pido especial protección para él, que no tengamos que ver en los noticieros que le dió un infarto, que apareció muerto con una botella de agüita saborizada al lado, que de repente amaneció con Alzheimer, o que un ladrillo de su celda le cayó justo en la cabeza y lo mató. Ya hemos visto muchos casos de testigos muertos contra un poderoso expresidente”.