Cemento
Comprar CementoFerrterías
(Actualiza con más información sobre la conversación entre Sánchez y Zelenski)
Madrid, 24 mar (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien ha reiterado que el “firme apoyo” de España a su país “se mantendrá mientras sea necesario”.
Fuentes del Ejecutivo han informado de que ambos dirigentes han repasado la situación derivada de la agresión rusa contra Ucrania y que Zelenski ha agradecido el apoyo de España a su país, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea.
Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y respaldada por España.
En la conversación, según las citadas fuentes, Sánchez ha condenado los ataques rusos sobre la población civil y ha trasladado a Zelenki que España aumentará el apoyo militar en 2024 con nuevas capacidades, para seguir contribuyendo a la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, que dura ya más de dos años.
Ambos dirigentes han conversado igualmente sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la Fórmula de Paz ucraniana.
Ya la pasada semana la ministra española de Defensa, Margarita Robles, se comprometió ante Estados Unidos a mantener la asistencia militar española a Ucrania “no sólo mientras dure la invasión rusa, sino más allá, para contribuir a asegurar también la futura reconstrucción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad ucranianas”.
Desde el comienzo de la guerra, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, España ha enviado ayuda humanitaria y militar a Ucrania y ha acogido a miles de refugiados ucranianos.
El pasado 26 de febrero, en la conferencia internacional convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó a la comunidad internacional aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania al cumplirse dos años del inicio de la guerra, pero preservando en todo momento la unidad europea y transatlántica.EFE
eaa/jla/ma/rf