Diesel, si te interesa el artículo, y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar en los siguiente curso:
Sistemas modernos de Inyección Diesel
Los motores Diesel son actualmente algo irrenunciable en el mundo moderno y tan técnico. Se utilizan en vehículos pesados, camiones, autobuses, autos de pasajeros, máquinas agrícolas, barcos y un sinfín de aplicaciones.
Los motores Diesel prestan siempre un servicio fiable, económico y poco contaminante. Diferentemente de los antiguos motores Diesel, ruidosos y humeantes, la nueva generación de motores aporta innumerables ventajas:
- Más silenciosos
- Económicos
- Limpios
- Rápidos
- Seguros
En esta oportunidad hablemos sobre el Sistema Common Rail (CRS), el control electrónico del sistema de inyección representa un gran paso en el desarrollo de los motores Diesel. El moderno sistema Common Rail Bosch presenta la más nueva tecnología empleada en sistemas de inyección electrónica.
En este sistema, la generación de presión y la inyección de combustible están separadas, lo que significa que la bomba genera la alta presión que está disponible para todos los inyectores a través de una galería común, que puede ser controlada independiente de la revolución del motor.
Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel
La presión del combustible, el inicio y fin de inyección son precisamente calculados por la unidad de comando a partir de informaciones obtenidas de los diversos sensores instalados en el motor, lo que proporciona excelente desempeño, bajo ruido y la mínima emisión de gases contaminantes.
Este sistema totalmente flexible puede ser instalado en vehículos livianos, camiones y autobuses. Representa un enorme potencial para las futuras aplicaciones en motores Diesel.
En un sistema de inyección Diesel Common Rail, los inyectores son conectados a la línea de combustible a través de unas líneas cortas de combustible de alta presión. Los inyectores son sellados a la cámara de combustión con una junta (empaquetadura) de cobre.
Los inyectores son instalados en la cabeza del cilindro por medio de una traba cónica. Dependiendo de su diseño, los inyectores Common Rail son preparados para el montaje recto o inclinado en los motores Diesel de inyección directa.
El inicio de la inyección y la cantidad de combustible inyectado son controlados por un inyector accionado por electricidad. El tiempo de inyección es controlado por el sistema electrónico EDC (Control Electrónico del Diesel).
Esto necesita del uso de sensores para detectar la posición del cigüeñal y la posición del árbol de levas (detección de fase). La formación de una mezcla óptima es necesaria para reducir la emisión de gases de escape, además de atender a las exigencias de reducción de ruido de los motores Diesel.
Esto requiere inyectores con pequeñísimas cantidades de preinyección y múltiples chorros de inyección. Los inyectores Common Rail para vehículos pesados son también conocidos por CRI-N y los inyectores para vehículos livianos por CRI-P. La principal diferencia entre ellos es el tamaño.
Actualmente hay tres tipos diferentes de inyectores producidos en serie:
- Inyectores con válvula solenoide y armadura unitaria
- Inyectores con válvula solenoide y armadura bipartida
- Inyector con activador piezo
Para finalizar les respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros alumnos sobre la reparación de inyectores Diesel Common Rail:
¿Qué pasa si un inyector no funciona?
Algunas de las señales que debes tener en cuenta cuando un inyector no funciona es que un inyector de combustible con fallas puede ocasionar inconvenientes en los intervalos en los que se rocía el combustible y, esto, a su vez, hará que tu motor no sea igual de eficiente en su rendimiento, lo anterior puede resultar en algunos casos en la pérdida de potencia y en que tu vehículo deje de funcionar.
¿Qué pasa si un inyector gotea?
Cuando un inyector gotea o queda abierto más tiempo del recomendable, los restos del combustible no se queman de forma adecuada lo que ocasionará que el vehículo emita un humo grisáceo que puede convertirse en una nube más densa. La recomendación, por lo tanto, es hacer un previo diagnóstico para determinar cuál inyector está goteando. Una vez diagnosticado, desmontarlo y en caso de ameritar reparación enviar a un laboratorio de reparación de inyectores Diesel Common rail.
¿Qué es calibrar inyectores?
La calibración de los inyectores es necesaria para varios aspectos principales: si está bien calibrado el inyector disminuye el consumo de combustible Diesel y mejora la potencia del motor, lo que contribuye a la disminución de la contaminación al medio ambiente. En el proceso de calibrar los inyectores se tienen en cuenta algunos parámetros de recorrido, tanto en la aguja de la tobera del inyector, como en el recorrido de la válvula en la bobina del inyector, para esto se utiliza un reloj comparador.
¿Cómo desmontar los inyectores del motor?
Previo a la reparación de inyectores Diesel Common rail se realiza el desmontaje de los inyectores del motor con la finalidad de ser enviados al laboratorio Diesel. De esta forma, más que indicar un proceso detallado de cómo desmontar los inyectores recomendamos las siguientes herramientas que son indispensables en el proceso de desmontaje: llaves de tubo, llave Torx, guantes, aceite de motor, aceite de motor.