Home Generalidades Soacha: territorio de oportunidades, capacidades y cambio – El Espectador

Soacha: territorio de oportunidades, capacidades y cambio – El Espectador

54
0
Google search engine

Vejez digna para los adultos mayores, es el lema que simboliza uno de los propósitos y metas logradas por la Alcaldía de Soacha, pues los muchachos de la tercera edad, como los llama jocosamente el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, cuentan hoy con proyectos sociales que contribuyen a vivir una vejez tranquila en temas de buen aprovechamiento del tiempo libre, alimentación salud, entre otros.
Con la entrega de 1.350.000 raciones en el 2022, Soacha garantiza una alimentación balanceada para 4.500 adultos mayores a través de los comedores comunitarios; en estos espacios les entregan, los 356 días del año, su almuerzo y refrigerio, todo controlado por los nutricionistas de la Secretaría de Desarrollo Social y los entes de control.
En las zonas rurales, se realiza la entrega de bonos canjeables para alimentos por un valor de $100.000 pesos, para que puedan adquirir alimentos de la canasta familiar en los establecimientos determinados.
Estos adultos mayores agradecen estas iniciativas, ya que, en ocasiones, los alimentos entregados por la Alcaldía Municipal son los únicos que pueden obtener al día. Para el 2023 el alcalde Saldarriaga aseguró que el programa continuará para garantizar su comida diaria.
De igual forma, desde los dos Centros Vida se han impactado, desde el 2020 al 2022, más de 12.000 personas. En este espacio pueden acceder a charlas, actividades deportivas, lúdicas, recreativas y de esparcimiento tales como juegos autóctonos, festivales de danza, huertas urbanas, elementos de gimnasio, ferias, entre otros.
Desde el ámbito de salud, gracias a las articulaciones con el Hospital Mario Gaitán Yanguas y la ESE Municipal de Soacha Julio César Peñaloza, se brinda atención a 2.900 adultos mayores, verificando contantemente su salud y realizando seguimiento a cada uno de sus casos. En momento de encontrarse alguna anormalidad o signo de vulneración de derechos, se dispone del Centro de Protección Social para Adulto Mayor, el cual ha brindado 262 intervenciones desde el inicio de gobierno.
Desde los niños hasta los adultos mayores, pasando por las víctimas y las personas con discapacidad, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, en compañía de la gestora social Luisa Fernanda Castaño y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, le apuestan al cambio de las comunidades a través de beneficios sociales.
Buscar herramientas que permitan la igualdad y la equidad de las mujeres en las acciones de gobierno, fomenta una ciudad segura para las soachunas. Por ello, gracias a la entrega de dotación de telas y elementos a la Casa Social de la Mujer, en articulación con instituciones oficiales y privadas, se ha logrado impactar a más de 2.177 mujeres con cursos de belleza, maquinaria plana y fileteadora, lencería para el hogar, patronaje industrial, entre otros.
Durante estas capacitaciones se ha realizado la entrega de más de 50 kits de confección y belleza, para que estas mujeres inicien con su independencia económica, fortalezcan su empoderamiento y permita tener más tiempo para ellas y sus familias.
Soacha, también lanzó su ‘Seña de Peligro’ un signo discreto de alarma para las mujeres, donde cualquier persona que la vea pueda reaccionar activando la ruta de atención ante cualquier caso de violencia. El gobierno de la ciudad cuenta con las herramientas para realizar el acompañamiento psicosocial y jurídico, al igual que la Casa Refugio en caso de traslado de la mujer y su familia por amenaza de muerte.
Garantizar espacios idóneos apostándole a una crianza amorosa, son los pilares del gobierno de la ciudad para contribuir a la construcción de una sociedad equilibrada. Por ello se ha brindado atención psicosocial y campañas de prevención a más de 30.000 niños, quienes conocen e identifican la importancia y el rechazo de actividades que atentan contra sus derechos como el trabajo infantil, la trata de personas, entre otros.
Igualmente, gracias a los Centros de Bienestar Social se ha impactado a más de 47.000 niños, quienes disfrutan de un espacio especializado en actividades lúdicas y juegos acompañados de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social. Igualmente, se fortalece la unión familiar a través de encuentros intergeneracionales y talleres que les permita adquirir conocimientos para el futuro.
Asimismo, con la articulación de cajas de compensación se trabaja en componentes nutricionales para más de 2.000 niños y se habilitan espacios como el Hogar de Paso para reubicación de niños que no cuentan con personas de su círculo familiar para su cuidado.
Formar jóvenes con carácter y decisión es de vital importancia para el gobierno de la ciudad, por eso desde los Centros de Desarrollo Juvenil se han impactado a más de 5.000 jóvenes en conversatorios y talleres, formando a 342 jóvenes como constructores de paz, ferias universitarias, y el apoyo a 510 proyectos ambientales.
Actividades como la semana joven y las charlas de prevención de sustancias psicoactivas, han permitido que más de 8.000 jóvenes adquieran conocimientos y se empoderen en acciones que contribuyan al cambio, como lo es la conformación del Consejo Municipal de Juventudes.
Construir una Soacha más incluyente es el propósito del gobierno de la ciudad, por ello desde el programa de Discapacidad se trabaja en iniciativas que permitan la independencia de estas personas, beneficiando también a sus cuidadores y garantizando una mejor calidad de vida.
Con la entrega de 660 ayudas técnicas a la comunidad, las personas con discapacidad adquieren elementos de calidad como sillas de ruedas eléctricas, neurológicas, bastones, colchones anti escaros, sillas de baño, entre otros para que pueda brindarle independencia y herramientas para sus cuidadores.
Priorizando la salud mental de los cuidadores de personas con discapacidad, se llevó a cabo la iniciativa ‘Cuídate para Cuidar’ el cual busca capacitar a 2.000 cuidadores enfocándolos en temas de importancia para ellos: salud mental, proyecto de vida, lenguaje de señas, manejo de las emociones, entre otros, con el fin de recordarle a los cuidadores que ellos también son importantes, la gestión de sus emociones y su proyecto de vida.
En el Centro de Atención a Personas con Discapacidad se ha impactado a más de 270 personas de difícil manejo en articulación con la ESE Municipal de Soacha Julio César Peñaloza, quienes en este espacio realizan actividades que fortalezcan las habilidades motoras, psicológicas y neurológicas de los niños. Igualmente, durante la pandemia, se realizó estos acompañamientos de forma virtual.
Crear escenarios para la independencia y vinculación de las personas con discapacidad es necesaria para el desarrollo de la ciudad; por ello se llevó a cabo las jornadas de capacitaciones certificadas por el SENA a 105 personas, dando como resultado la creación del primer café de inclusión en Cundinamarca, el cual es atendido en su totalidad por personas sordas y que busca generar empatía y reconocimiento de las habilidades de esta población.
Finalmente, Soacha garantiza una alimentación balanceada con la entrega de los bonos canjeables de alimentos por un valor de $1000.000 cada uno. Una inversión de 98 millones de pesos que garantiza el acceso a alimentos de la canasta familiar.
Soacha alberga 58.663 víctimas del conflicto armado que llegan a este territorio buscando protección. Por ello desde el gobierno de la ciudad en el Centro Regional de Atención para las Víctimas se brinda atención personalizada para ellos, la cual ha impactado a más de 230 personas en apoyo de aseguramiento, Registraduría Nacional del Estado Civil, Sisbén, Empleabilidad, Emprendimiento, entre otros.
De la mano de la Mesa Municipal de Víctimas de Soacha se ha llevado a cabo ferias universitarias, gestiones con entidades privadas como Cine Colombia y públicas para la entrega de kits de vestuario y demás.
Apostarles a los ejes sociales es vital para el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, ya que enfatiza en que este tipo de acciones son las hace que ser alcalde, valga la pena. Por ello trabaja de la mano de las comunidades para brindar una mejor calidad de vida.
Desde el programa Familias en Acción se han vinculado más de 20.000 familias, quienes comienzan a ser beneficiados de esta iniciativa del Gobierno Nacional para garantizar la sostenibilidad de los niños en materia educativa y de salud. Durante el gobierno se han dictado capacitaciones y talleres para las mujeres, enfocados en el liderazgo, trabajo en equipo, entre otros, llegando a impactar a más de 6.000 participantes.
Por su parte, la Fundación Semillas Para el Futuro le brinda segundas oportunidades a los habitantes de calle, en un espacio donde pueden acceder a servicios básicos, alimentación, estadía y actividades que permitan su reinserción a la sociedad a través de ofertas de empleo, jornadas de belleza, actividades lúdicas, capacitaciones, talleres entre otros. Más de 130 personas han accedido a este programa.
Finalmente, trabajando por un territorio rico en diversidad y cultura, se realiza contantemente encuentros de saberes e intergeneracionales con la comunidad afrodescendiente e indígena asentada en la ciudad, al igual que de inclusión con las actividades desarrolladas para la comunidad LGBTIQ+ como lo es el Reinado T, jornadas de salud, belleza y empoderamiento.
De esta forma, avanzan las iniciativas sociales en la sexta ciudad más importante de Colombia, la cual ha contribuido por una sociedad equitativa e igualitaria para todas las poblaciones, dando así ejemplo y orgullo de gestión a los soachunos.
 

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here