Cemento
Comprar CementoFerrterías
San José, 09 dic (EFECOM).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este sábado que los ministros de Agricultura y altos funcionarios del sector, de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, acordaron afianzar la cooperación recíproca ante el Pacto Verde Europeo.
En el marco de la COP28 celebrada en Dubái, los ministros de Suramérica asistieron a la reunión liderada por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en donde indicaron que impulsarán la cooperación recíproca ante el Pacto Verde Europeo, apuntando a certificar y garantizar la sustentabilidad y las buenas prácticas de la producción agropecuaria de los países de la región.
“Es la primera reunión del CAS que se celebra fuera de nuestra región y en una instancia tan importante como es una COP, en la que se debate el cambio climático y su relación con nuestra producción agropecuaria”, dijo la presidenta de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Silvia María Fonseca Silveira.
En el evento, los ministros expresaron su inquietud por la circulación en Argentina y Uruguay de una nueva patología que viene afectando a los equinos, que también es una zoonosis y que puede afectar a las personas. Se trata de “la encefalomielitis equina, virus que ha circulado en la región”.
“Ya hay varios focos que están causando daños en los equinos y genera una amenaza real de un potencial problema en la salud humana”, explicó el presidente del CAS y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.
Por esta situación, el CAS pidió al Consejo Veterinario Permanente (CVP) de la región la elaboración de un informe sobre la nueva patología, enfocado en qué desafíos presenta esta zoonosis en momentos en que la variabilidad climática pone a prueba los sistemas sanitarios y exigen de estos una mayor coordinación.
Entre otros temas abordados, los ministros expresaron su preocupación por el debilitamiento del sistema multilateral de comercio, y detallaron que el sector agropecuario no tiene el peso que debería en el seno de la Organización Mundial del Comercio, al tiempo que la dimensión ambiental incorpora exigencias adicionales, con potencial afectación de los flujos de intercambio.
En ese sentido, conversaron con la representante especial para la Agricultura de Australia, Su McCluskey, sobre una mayor interacción entre los países integrantes del CAS y la nación de Oceanía, para discutir a nivel global la eliminación de subsidios distorsivos al comercio, con la posibilidad de un relanzamiento del Grupo Cairns, creado en 1986 y que aglutina países agroexportadores que ejercen presión para que se liberalice el comercio de productos agropecuarios. EFECOM
mjb/adl/gad