Cemento
Comprar CementoFerrterías
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al senador Miguel Ángel Mancera al considerar que no se le dieron a conocer las razones por las que no fueron tomadas en cuenta las firmas que presentó al Comité Organizador del Frente Amplio por México.
Con ello, el Tribunal Electoral ordenó al Comité Organizador que entregara la documentación en la que informara las razones por las cuales determinó que las firmas no fueron válidas.
Miguel Ángel Mancera asegura que cumplió con el requisito establecido por el Comité Organizador de presentar un mínimo de 150 mil firmas de apoyo, sin embargo, fue eliminado sin que se le explicaran las razones por las cuales dichos respaldos no fueron válidos.
Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF modificó la resolución del Órgano de Justicia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pues aunque se le notificó al senador, y ex aspirante presidencial, la negativa de continuar en el proceso del Frente Amplio por México, no se acreditó que se le hayan brindado las razones por las cuales las firmas de respaldo no fueron válidas.
Foto:
TW@ManceraMiguelMX
Cuartoscuro
Luego que el Frente eliminó a Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera Espinosa como aspirantes a responsable para la construcción del Frente Amplio por México, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México solicitó al Comité Organizador del PRD las pruebas documentales en que sustentó la negativa de permitirle avanzar a la segunda etapa del proceso.
Ante la negativa, Mancera presentó una controversia ante el Tribunal Electoral, el cual ordenó en primera instancia al PRD entregar la documentación requerida por el senador.
Luego de analizar el caso, el Tribunal electoral consideró insuficiente que se pretendiera demostrar que dicha información estuvo a disposición de Mancera.
En conferencia de prensa,el 23 de agosto, Miguel Ángel Mancera Espinosa adelantó que el TEPJF le concedió la razón en cuanto a que el Comité Organizador del Frente vulneró su derecho de audiencia y su debida protección de derechos al ser descartado en la segunda fase del proceso, pese a que el perredista cumplió con los requisitos establecidos y presentó más de 150 mil firmas de respaldo.
Los perredistas Mancera Espinosa y Silvano Aureoles fueron descartados por el Comité Organizador en la segunda fase del Frente Amplio por México al considerar que las firmas que presentaron no cumplían con los requisitos de la convocatoria.
Cuartoscuro
Si bien rebasaron el umbral de 150 firmas de apoyo, estas no cumplían con la dispersión en al menos 17 entidades federativas o bien, los datos de los ciudadanos no estaban completos.
Luego de la inconformidad del ex jefe de Gobierno, la dirigencia del PRD emplazó a Mancera a definir si se mantendría dentro del Frente Amplio por México, el cual designó a la panista Xóchitl Gálvez como Coordinadora de la Construcción del Frente Amplio para la elección de 2024.
Pese a las inconformidades, el senador se mantuvo en las filas del PRD y ha seguido la línea de oposición en la Cámara Alta, aunque se ha distanciado de los eventos del Frente Amplio.
Para Mancera, la forma en que fue eliminado dejó en evidencia una contradicción dentro del Frente, pues el proceso que derivó en la nominación de Xóchitl Gálvez no fue transparente.
“Yo pensaría, dado que hay un análisis muy acucioso, que diga que se han trastocado estos principios y estas garantías de audiencia, transparencia y defensa adecuada cuando menos”, dijo el senador cuando el asunto llegó hasta el Tribunal Electoral.
En cuanto al Frente, el proceso para elegir a su abanderado para 2024 resultó accidentado, pues Xóchitl Gálvez resultó ganadora debido a la declinación de Beatriz Paredes a solo unos días de consulta directa.