Tigo, una conocida empresa vinculada al sector de las comunicaciones, le solicitó al Ministerio de Trabajo una autorización para el despido colectivo de algunos trabajadores. Teniendo en cuenta este asunto, ¿un individuo que estuvo vinculado a esta empresa debe recibir indemnización considerando la medida de Retiro Anticipado?
para todos aquellos trabajadores involucrados, ¿existe algún tipo de recomposición por este suceso?
En información que ha sido suministrada por la firma de abogados Álvaro Liévano Laserna se menciona que: “el despido colectivo no es una justa causa de terminación del contrato de trabajo, razón por la cual los trabajadores tendrán derecho al pago de la indemnización por despido sin justa causa correspondiente”, aclaran en su website oficial.
(Vea más: Este es el link de Banco Agrario para consultar el pago de Renta Ciudadana)
De esta manera argumentan que el numeral 6 del artículo 67 de la Ley 50 de 1990 del Código Sustantivo del Trabajo sostiene que cuando una compañía es autorizada por parte del Ministerio tendrá que pagarle a todos los trabajadores afectados el monto legal correspondiente a si la situación se hubiese realizado sin justa causa.
¿Por qué Tigo pidió autorización para hacer despido colectivo?
La principal razón de esta determinación fue una revisión de aspectos económicos, operativos y técnicos. Esta política de Reestructuración Organizativa rige para sus colaboradores, prepensionados y para todos aquellos que hayan alcanzado la edad para su pensión y decidan aceptar este ofrecimiento.
Asímismo, la compañía ha puesto en marcha una Política de Reestructuración Organizativa y una de Retiro Anticipado para sus colaboradores y prepensionados, o quienes hayan alcanzado edad para su pensión, que voluntariamente decidan acogerse.
(Vea más: Preste atención: estas personas tendrán pasajes gratis de TransMilenio en el 2025)
A través de información que fue publicada en el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores se menciona que “estas políticas estarán vigentes a partir del día de hoy y hasta el 30 de abril y 31 de octubre del presente año, respectivamente, y tienen como finalidad contribuir a la optimización de la estructura organizacional y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa”, puntualizó.
Se debe remarcar que este anuncio aparece en un momento complicado en este ámbito, teniendo presente que durante algún tiempo la empresa anteriormente mencionada intentó adaptarse a las condiciones que se establecieron en el mercado pese a no obtener los resultados positivos.