Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las doce empresas fueron reconocidas este mes de noviembre durante la cuarta edición de Xposible. El evento de Colsubsidio que galardona estas iniciativas tan beneficiosas para el país y que, nos demuestra que sí es posible hacer negocios haciendo el bien.
ACPO, Constructora Bolívar, Grupo Argos y Natura recibieron el reconocimiento por sus iniciativas en el ámbito social. A su vez, Agropecuaria El Remanso, CityHuerta, Éxito y Lifepack, fueron reconocidos por sus proyectos que contribuyen al desarrollo y cuidado ambiental. Por último, en la línea Equidad se destacaron Camacol, Gerdau Diaco, EPM e Innovakit.
Publicidad
Aquí le contamos cuáles son los doce proyectos y sus iniciativas:
Grupo Éxito: desarrolló un modelo de ganadería sostenible que monitorea el 100% de sus proveedores de ganado en 13 departamentos del país. Mediante un proveedor experto en ganadería sostenible, se realizan auditorías en campo bajo estrictos criterios de calidad de los productos y de las buenas prácticas sociales, ambientales y de bienestar animal. Al cumplir con estos criterios, los proveedores del Grupo Éxito obtienen certificaciones a través de GANSO y pueden hacer parte de la marca ‘Pomona Ganadería Sostenible’, generando mayores ingresos por mejorar la calidad de la carne que se distribuye a los mercados y, que a su vez, reduce su impacto medioambiental.
Constructora Bolívar: Al tanto de la importancia para las familias de tener casa propia, Constructora Bolívar desarrolló el programa ‘Tu hogar tu recompensa’, destinado a brindar acompañamiento y asesoría para que sus colaboradores puedan llegar a ser propietarios de su hogar. Un programa orientado a trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos, que tienen la facilidad de financiar el costo de sus escrituras y que logran transformar el gasto de un arriendo en una inversión que puede llegar a valorizarse. Actualmente, el programa ‘Tu hogar, tu recompensa’ ha acompañado a más de 700 familias en el proceso de adquirir vivienda.
Agropecuaria El Remanso: una empresa familiar que innova en ganadería sostenible y silvopastoreo, ubicada en el municipio de Tame, Arauca, específicamente en una zona de regulación hídrica. El Remanso implementó un modelo de reconversión de agroecosistemas sostenibles, recuperando la cobertura vegetal, generando biodiversidad en los predios, respetando los corredores ecológicos y sobre todo disminuyendo el impacto ambiental que la ganadería produce.
Publicidad
Gerdau Diaco: la empresa siderúrgica que produce acero a partir de la chatarra ferrosa, inició el proyecto ‘Gestionando y Reciclando’, una iniciativa de apoyo a las asociaciones de recicladores, que en alianza con la Universidad Central, brinda cursos en manejo de residuos y gestión ambiental a la población recicladora, con el fin de mejorar la calidad de sus servicios y que así puedan generar ingresos más altos. Recursos disponibles permanentemente para las personas que no han tenido la oportunidad de tener continuidad debido a factores económicos u otro tipo de dificultades.
Lifepack: con el propósito de revolucionar el mundo de los empaques, Lifepack desarrolló varios totalmente biodegradables. Muchos de ellos tienen semillas que germinan cuando los productos completan su ciclo de uso. Cada empaque incorpora materiales como la corona de la piña, la cáscara de maíz y de plátano, y hasta 60 variedades de semillas de plantas comestibles que pueden convertirse en una huerta de alimentos. Los productos desarrollados integralmente en Colombia están conquistando mercados en Estados Unidos y Suecia.
Publicidad
Natura: esta compañía utiliza en algunos de sus productos manteca de copoazú, una fruta de pulpa blanca con altas propiedades nutricionales. 68 familias campesinas en la región del Caquetá y miembros de una cooperativa aliada, extraen y proveen este producto. La conexión entre las familias de la asociación y Natura logra que el producto sea adquirido a precios justos y estables, permitiendo que la comunidad no se vea obligada a deforestar la selva en busca de otras soluciones económicas. Alianza que, además, incluye el compromiso de conservar y cuidar 250 hectáreas de bosque amazónico.
EPM: la empresa brinda conectividad eléctrica a más de 5 departamentos en Colombia. En estas regiones, cerca de 53.000 viviendas rurales aún no cuentan con este servicio debido a que se encuentran en zonas de difícil acceso y, con la meta de no dejar ningún hogar desconectado, desde hace tres años EPM ha desarrollado el proyecto Cobertura, que busca llevar el servicio al 100% de los hogares en las regiones donde la empresa presta sus servicios. Además, la compañía sumó el desarrollo de un novedoso sistema de medición remota del consumo y del estado de los equipos que hacen parte del proyecto.
Argos: Creamos Valor Social es la plataforma de proyectos de impacto del Grupo Argos y sus colaboradores, orientada a brindar oportunidades y aportar a la reactivación económica del país. El proyecto le apuesta al fortalecimiento de capacidades para el empleo de jóvenes y mujeres; a formulación de programas de ayuda y rescate para medianas y pequeñas empresas proveedoras del grupo empresarial; y a la puesta en marcha de tácticas de desarrollo sostenible e innovación social en comunidades rurales y urbanas ubicadas en Medellín. Cientos de empresas aliadas han aportado recursos financieros y vacantes laborales, formando a más de 9 mil jóvenes y mujeres, de los cuales alrededor de 2.000 han conseguido empleo.
Innovakit: con su proyecto Núcleos de Innovación Tecnológica, el cual, mediante actividades de formación y capacitación empodera a las comunidades cafeteras a partir de un modelo agrotecnológico con el que genera conexiones con canales de alto valor comercial, brinda herramientas que permiten mantener la calidad del café, la productividad de los cultivos y la reducción del impacto ambiental, disminuyendo hasta el 80% de consumo de agua en los procesos de poscosecha.
Publicidad
CityHuerta: ha creado un sistema de agricultura urbana sostenible que produce alimentos libres de agroquímicos en espacios no utilizados de edificios como cubiertas y terrazas. Con más de 10 años de experiencia en infraestructura verde, logran producir 24 kg de alimento por metro cuadrado al año. Proyecto que incentiva una alimentación sana y brinda trabajo formal a campesinos y campesinas que han dejado su tierra para vivir en las ciudades.
Camacol: Con su programa Construimos a la Par, busca fomentar la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector de la construcción. Un programa que tiene como objetivo impulsar la generación e implementación de políticas de equidad de género, fomentar la formación de mujeres en línea con la demanda laboral y acelerar la contratación y empleabilidad de mujeres a través de Oportunidades para Todas.
Publicidad
ACPO: con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz, ACPO está desarrollando tres acciones contundentes: brindar educación formal y educación técnica laboral que se complementa con las escuelas digitales campesinas, promover la generación de ingresos a través de ocho iniciativas de emprendimiento lideradas por mujeres en los diferentes territorios y la formación de una red de comunicadoras comunitarias para el cambio social. Este proyecto es la muestra de que cuando se unen varios actores con la misma voluntad, los resultados trascienden las diferencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Red de portales
Secciones
Legal